Economía

Magdalena will have its coal port
Magdalena tendrá su puerto carbonífero
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
14 de Enero de 2014


Con el cierre de cargue de carbón de la Drummond, hay expectativas de lo que sucederá en un futuro con esta empresa en el país. Las obras en el puerto completan el 95 % y estarían concluidas en marzo.


Foto: Cortesía 

El Gobierno Nacional calcula que por cada día del cese del embarque de carbón el impacto económico es de $11.000 millones.

Después de que Luz Helena Sarmiento, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ordenara el pasado 8 de enero la suspensión del embarque de carbón para todas las carboníferas hasta que implementen la operación directa de cargue entre trenes y buques, Drummond tenía cinco días para terminar su proceso técnico de cierre, cumpliéndose ayer el plazo establecido por el Gobierno.


Al respecto, Juan Aguas, vicepresidente de Sintramienergética seccional Ciénaga Magdalena, indicó que Drummond manifestó que los empleados seguirían laborando  internamente y que  probablemente trabajen manejando los acopios de carbón.


“Hasta ahora no han manejado una cosa diferente. Entendemos que ellos deben cumplir la ley, cuando el Gobierno dice que no les da permiso para que despidan trabajadores y suspendan contratos de trabajo”, afirmó Aguas.


Igualmente,  el dirigente gremial informó que las obras que está adelantando Drummond para la carga directa son en Ciénaga, Magdalena, en el mismo lugar donde se hacía el cargue con barcazas. Además, tiene un tamaño de aproximadamente kilómetro y medio de largo y  abarcará dos buques en espera al mismo tiempo.


En ese sentido, Sergio Lopera, director del Grupo de Investigación de Yacimientos de Hidrocarburo de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que una de las ventajas de que el puerto sea para carga es que las condiciones sobre las que se hará el embarque del mineral serán más herméticas y permitirán que se reduzca la contaminación.


“El asunto de fondo es que se deben tener una serie de precauciones y cuidados y Drummond es muy desentendida en este aspecto”,  expresó el investigador.


Precisamente, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió que en caso de que Drummond vuelva a incumplir la Ley, “nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación”.


¿Qué pasa con el carbón?


Cada día, Drummond dejará de embarcar 100.000 toneladas de carbón. Por eso, Sergio Lopera aseguró que la compañía debe hacer acuerdos con otras empresas grandes que exporten carbón,  como Cerrejón, para buscar la manera de sacar la producción y que no se acumule.


No obstante, en caso de que decidan guardar el carbón, esto lo tendrían que almacenar en unas condiciones específicas lo que implica aumentos en costos y complicaciones. 


“Ellos deben tener un escenario de tiempo muy definido de lo máximo que pueden estar sin explotar carbón, entre otras cosas porque si no se vende no hay ingresos, y van a haber dificultades para cumplirle a los trabajadores, a los contratistas y otras obligaciones”,  enunció Lopera.



Notificación a sus clientes

Mediante un comunicado emitido desde su sede de Alabama, Estados Unidos, la transnacional le notificó a sus clientes que desde ayer debió declarar fuerza mayor ya que el Gobierno colombiano cerraría el puerto hasta que la empresa complete el sistema de cargue directo y no podrá cumplir con sus contrataciones hasta marzo. Además especificó que continuará explorando alternativas con el Estado para hacer las exportaciones desde otros puertos que cumplen con el requisito de carga directa de carbón.