Economía

Pacific Alliance will remove duties from its commerce
Alianza del Pacífico desgravará su comercio
11 de Enero de 2014


El 6 de junio de 2012, los gobiernos de Chile, Perú, México y Colombia crearon un bloque comercial basado en la integración regional de sus salidas al Océano Pacífico.


Foto: Cortesía 

La eliminación arancelaria para productos de la Alianza del Pacífico se haría casi en su totalidad de manera inmediata y lo restante de manera gradual.

Redacción Economía - EFE


Los miembros de la Alianza del Pacífico firmarán una eliminación del 100 % de los aranceles a los productos que circulan entre los países que conforman ese bloque comercial que se conformó hace dos años.


Así se dio a conocer durante el encuentro de ayer de cancilleres en Ciudad de México, en el que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Eda Rivas, y México, José Antonio Meade, quienes finiquitaron los detalles de la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 10 de febrero, en Cartagena.


En dicha cumbre, los líderes de los cuatro países suscribirán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria de todos los productos. Al 92 % de ellos se les eliminará de manera inmediata, otro 7 % a corto y mediano plazo, y el restante 1 % a largo plazo en periodos que serán establecidos de manera conjunta, así lo señaló un comunicado de la Cancillería de México.


Además, en el desarrollo del encuentro de cancilleres, los altos funcionarios de los gobiernos miembros revisaron las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación por la Alianza del Pacífico, que se conocerían en la próxima reunión del bloque.


En ese sentido, abordaron los retos que enfrenta el mecanismo a futuro, como la vinculación con Asia y otras regiones, y temas como el desarrollo de infraestructura y el impulso a las pequeñas y medianas empresas, porque, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, “la Alianza del Pacífico representa en su conjunto el 50 % del comercio de América Latina con el mundo y el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región”.


Por otro lado, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería Mexicana, Vanessa Rubio, aseguró que dentro de la agenda prevista para los representantes de los países miembros, estuvo la discusión de “las nuevas membresías” de la Alianza del Pacífico.


Los miembros de la Alianza del Pacífico están en un proceso de estudio a nuevas incorporaciones, porque ya hay varios países que, como el caso de Costa Rica, Guatemala y Panamá, han manifestado sus intereses en ser parte del bloque comercial que nació, como un mecanismo de integración regional para fortalecer las relaciones económicas, de cooperación y de flexibilidad migratoria.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de México confirmó que su país realizará en el 2015 una de las cumbres de la Alianza del Pacífico, donde recibirá por parte del Gobierno de Colombia la presidencia Pro Témpore del bloque comercial.



¿Brasil a la Alianza?

Ya se escuchan otras voces que exaltan la importancia de la integración de esos países de América Latina. Es el caso del senador Aecio Neves, aspirante presidencial del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), quien defendió la inclusión de Brasil en la Alianza del Pacífico y propuso una agenda nueva de la política exterior.


“Debemos hablar en innovación, en la introducción de las empresas brasileñas en las cadenas globales de producción, en una relación más pragmática de política externa y de política comercial”, señaló Neves.


Por esa razón, el parlamentario brasilero destacó las bondades de la Alianza del Pacífico y el bloque comercial que han formado los países miembros. “Necesitamos estabilidad económica, modernización de la economía y ley de responsabilidad fiscal”.