Economía

Footwear sector ready to satisfy demand from school season
Sector calzado, listo para atender la demanda escolar
Autor: Johana Ramírez Gil
7 de Enero de 2014


El comercio agremiado de Antioquia dedicado a la venta de productos escolares genera más de 6.000 empleos directos e indirectos en enero y febrero.


Los almacenes de cadena, supermercados y locales comerciales de la ciudad iniciaron este fin de semana el desmonte de las vitrinas de los productos de Navidad, para darles paso a los productos de la temporada escolar, como son cuadernos, libros y uniformes. 


El calzado escolar es uno de los productos que más se vende entre enero y febrero, incluso representa cerca del 40 % de las ventas del año. A propósito de esta temporada escolar, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), le contó a EL MUNDO cómo el sector logra sobrevivir en medio del contrabando y el porqué los precios se han mantenido estables en los últimos años. 


-¿Cómo se prepara el sector de cuero y manufacturas para la temporada escolar que recién inicia?


“La preparación del sector va dirigida a poder proveer a toda la población escolar del país en calzado de cuero, particularmente del deportivo que requieren los estudiantes. Ya los principales morrales son de material de tela o sintético, y solo queda algo de cuero. Para nosotros, esta temporada es muy importante porque la demanda es alta”. 


-¿Cuál es el valor agregado del calzado que se vende en esta temporada escolar?


“La calidad y comodidad porque nos interesa que la marca Colombia se reconozca por el mercado estudiantil. Los padres de familia buscan que sus hijos tengan productos de confort para las actividades de movimiento durante la jornada. Si bien hay calzado barato importado de Asia, no es precisamente de la mejor calidad. Y en consecuencia, hay que tener mucho cuidado en no comprar calzado incómodo que afecte el rendimiento de los estudiantes”.


-¿Cuáles son los productos de la temporada escolar que más se venden?


“Calzado deportivo y en alguna medida el casual”.


-¿Cuánto representa en ventas para el sector de cuero y manufactura la temporada escolar que recién inicia?


“Para los que se dedican específicamente al calzado escolar, deportivo y casual, esta temporada representa el 40 y 45 % del mercado anual de su producción”.


-¿Qué regiones del país se especializan en este tipo de productos escolares?


“Hay una alta producción en el centro de Colombia. En el Valle del Cauca  y en Antioquia hay una producción importante del calzado casual”.


-El bolsillo de los padres de familia viene de una temporada navideña que deja muchos gastos y deudas. ¿Qué tan accesibles para ellos son los precios de los productos de cuero de la temporada escolar?


“Prácticamente los precios del calzado escolar están inmodificados desde aproximadamente dos años. En ese sentido, el impacto que nosotros podamos tener es mínimo o nulo en lo que podríamos llamar la canasta escolar por un posible incremento de precios. Tengo que destacar el esfuerzo que hacen los empresarios que suministran calzado escolar, casual y deportivo para atender este importante mercado”. 


-¿Por qué los precios están congelados hace dos años?


“Hemos tenido una presión muy fuerte del calzado importado que llega en volúmenes importantes a precios por debajo de los normales. Entonces las empresas han tenido que hacer un esfuerzo, yo diría extraordinario, para tratar de mantenerse en el mercado. No obstante, la medida que el Gobierno ha adoptado para corregir esos precios de importación empieza a mostrar frutos importantes y se han reducido esos volúmenes que venían a precios inferiores a US$1 el par. Por eso se ha contenido fuertemente”. 


-¿En esta temporada escolar también se incrementa el contrabando?


“El contrabando lo tenemos permanentemente. Yo he tenido mucha admiración por el trabajo de la Policía Fiscal Aduanera, que nos está haciendo un aporte sobre las aprehensiones en calzado en volúmenes que, tan solo el año pasado, ascendieron a los 400.000 pares. Además, con la expedición del decreto para fijar aranceles específicos, en alguna medida, han contribuido a neutralizar estos precios anormalmente bajos”. 


-¿Ese contrabando especialmente de dónde procede?


“Está viniendo de la China, también de otros países asiáticos”.


-¿Cuántos trabajos directos genera este sector?


“Específicamente relacionado con este tipo de calzado escolar no podría tener una cifra, pero en general tenemos en promedio 100.000 empleos directos que es la mayor demanda de la industria colombiana”.



Antioquia, presente en la feria

Del 4 al 7 de febrero, en Bogotá, se realizará el Leather Show, la plataforma de negocio especializada en calzado, manufactura en cuero, insumos y tecnología. Habrá más de 500 expositores, de los cuales, 45 empresas serán antioqueñas, provenientes del sector del calzado y manufacturas del cuero, especialmente.


Se proyecta que asistan entre 12.000 y 13.000 invitados, principalmente profesionales y compradores al por mayor. “Tendremos un programa académico atractivo donde se tratarán temas relacionados con marcas y mercado”, precisó Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam.




Lucha al contrabando

De acuerdo con la Policía y la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), el contrabando le cuesta anualmente al país cerca de US$6.000 millones, afectando principalmente a los sectores confecciones, licores, cigarrillos, calzado y gasolina. 


Entre las medidas que anunció el Gobierno está la coordinación con los organismos de los ministerios de Agricultura, Salud, Comercio, Transporte, Hacienda, Defensa y Educación. Así mismo, la Policía Fiscal y Aduanera proyecta aumentar su estructura hasta 3.500 integrantes adicionales para 2015.