Política

Colombian politicians that “revealed themselves” this year in a book
Políticos colombianos que este año se “destaparon” en un libro
7 de Enero de 2014


Algunos alejados del poder y otros en noches de desvelo. Reconocidos políticos colombianos decidieron abrir su corazón, tomar pluma y papel y confesarse en un libro que publicaron este año.


Foto: Cortesía 

Creativos.org 

Kienyke


Algunos alejados del poder y otros en noches de desvelo. Reconocidos políticos colombianos decidieron abrir su corazón, tomar pluma y papel y confesarse en un libro que publicaron este año. Sea como una labor patriótica, acaso por develar al país las verdades que por años se esperaban escuchar y hasta como compromiso de vida, para no morir sin dejar las memorias que los inmortalizaran. Estos son los libros con los que nuestros dirigentes nos pusieron a hablar de ellos un buen tiempo.


“Rebelde con causa”


Francisco Santos


Otro que se confesó en la política y su vida a través de un libro, estilo autobiográfico, fue Francisco ‘Pacho’ Santos, exvicepresidente durante los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe y que aspiraba a la Presidencia en 2014, aunque no logró el aval del movimiento Centro Democrático. En septiembre, mientras estaba en campaña para conseguir la candidatura del uribismo a la jefatura de Estado, decidió publicar el libro ‘Rebelde con causa’, una colección de memorias reconstruidas con el escritor y periodista Jaime Jaramillo Panesso. “Este libro es un resumen de una vida llena de bellos momentos y de duras pruebas. Abarca desde su infancia, pasando por su experiencia en el periódico El Tiempo, sus ocho meses secuestrado por Pablo Escobar y sus dos periodos como vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010”, resume la presentación del texto.


“La llegada del dragón ¿Falló La Haya?”


Noemí Sanín y Miguel Ceballos 


El libro de la excanciller y ex candidata presidencial Noemí Sanín, en coautoría con el viceministro Miguel Ceballos, no tuvo el impacto esperado. Quizá porque mucho de lo que podrían haber dicho en el texto ya lo habían anticipado en cartas al Gobierno o declaraciones públicas. No obstante expertos, líderes políticos y lectores han aclamado la publicación porque hace un detalle más profundo de la denuncia hecha por Sanín y Ceballos sobre el crítico fallo de la Corte Internacional de Justicia que nos restó territorio marítimo y lo cedió a Nicaragua.


En “La llegada del dragón ¿Falló La Haya?” tratan de alertar sobre un contrato firmado por Managua y una empresa china para construir un gran canal interoceánico que atravesaría las aguas en disputa.


“Memorias olvidadas”


Andrés Pastrana Arango 


El expresidente de Colombia y también líder conservador se ‘destapó’ con su libro ‘Memorias olvidadas’. Se trata de una serie de relatos de secretos políticos que se había guardado por más de una década y que resultaron reconstruidos con la colaboración del periodista Gonzalo Guillén. Con su lanzamiento, el 28 de noviembre, el exmandatario se dio el lujo de formar toda una tormenta política. En este libro confesó que los ‘narcocassetes’ no llegaron a él por casualidad, sino que esas grabaciones -en las que se evidenciaba apoyo con dinero del narcotráfico a campañas políticas liberales a inicios de los 90- le fueron entregadas por un miembro de la Policía Nacional, el teniente coronel Carlos Barragán Galindo.


“Cambiamos o nos cambian”


Fabio Valencia Cossio 


Exsenador, exembajador y exministro. Fue el hombre fuerte del Gobierno de Álvaro Uribe y de él casi no se volvió a saber desde que terminó su trabajo como jefe de la cartera del Interior y de Justicia el 7 de agosto de 2010. Fabio Valencia Cossio volvió a la escena pública con su libro “Cambiamos o nos cambian”, una confesión personal de los momentos críticos que vivió durante su vida política activa, como la crisis del Palacio de Justicia, los diálogos de paz del Caguán, ser la mano derecha de Uribe y sus campañas políticas. El prólogo de su libro fue escrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y en una entrevista con KienyKe.com aseguró que la obra era toda su sinceridad. “Es la verdad verdadera de mi vida. Es mostrar quién soy yo como ser humano”.


Valencia Cossio hace una recopilación de anécdotas de su vida política, develando las “entretelas del poder”, y reviviendo episodios como el momento en el que Uribe Vélez tramitaba su proyecto de primera reelección, o la vez en que César Gaviria quedó reducido por el escape de Pablo Escobar de la Catedral.


“Que la paz sea contigo”


Roy Barreras 


El senador del Partido de la U presentó durante la Feria del Libro de este año una compilación de poemas que hacen homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Llamó a su libro ‘Que la paz sea contigo’ y contiene 23 poemas, que según el mismo legislador, fueron escritos en solo una noche de inspiración.


El texto fue editado por Planeta y el prólogo lo escribió Pedro Gómez Vila, director de la Casa de Poesía Silva.


“Entre la vida y la muerte”


Luis Emilio Sierra


El senador conservador Luis Emilio Sierra también se confesó con un libro que llamó ‘Entre la vida y la muerte’. El lanzamiento fue a mediados de noviembre y el periodista Édgar Artunduaga acompañó la presentación en la que participaron el procurador Alejandro Ordóñez, el registrador Carlos Ariel Sánchez y varios de sus colegas del Congreso. Parecido a los libros descritos con anterioridad, Luis Emilio Sierra narra a través de anécdotas los principales momentos de su vida personal y política.


“Agradecido con la vida”


Angelino Garzón 


El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, también escogió el 2013 para lanzar su libro de confesiones personales sobre su vida llamado ‘Agradecido con la vida’. “Fue el deseo de no llevarme estos secretos a la tumba, donde no sirven de nada”, manifestó Garzón durante la presentación de su libro en el que dijo que los colombianos podrían encontrar los “momentos más importantes del país desde mi experiencia”.


Realmente tomó la determinación de escribir su libro luego de salir de las crisis de salud que lo han aquejado desde que tomó posesión como segundo al mando del país.