Economía

Circuit of Reservoirs, more tourism for Antioquia’s East
Circuito de Embalses, más turismo para Oriente antioqueño
Autor: Duván Vásquez
6 de Enero de 2014


La iniciativa de integración de los alcaldes de Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Alejandría busca generar mayor fortaleza económica con el turismo, comercio e infraestructura vial para esa región del departamento.


Foto: Angela Patricia Zapata 

A la izquierda, Orley Santacruz Valencia, alcalde de San Rafael, y su homólogo de Alejandría, Uber Arbey Aguilar Carmona, quienes junto a los mandatarios municipales de El Peñol, Guatapé y Marinilla forman la Nueva Energía Paisa, proyecto de integración regional.

La Gobernación de Antioquia junto a los municipios de la subregión de los embalses tienen sus apuestas de desarrollo en el proyecto del Circuito Vial de los Embalses, que construirá una red vial hacia Alejandría, Concepción, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Marinilla y Santo Domingo, que facilitaría el acceso de nuevos turistas a esos territorios del Oriente del departamento.


Este proyecto de infraestructura está en este momento en estructuración por medio de los estudios y diseños, pero se estima que albergará recursos por el orden de los $750.000 millones. Según el alcalde de San Rafael, Orley Santacruz Valencia, la Gobernación Departamental ya ha expresado que este circuito vial es una de las prioridades para Antioquia en este año.


Así mismo, el mandatario local añadió que también se ha presentado el proyecto ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte, donde la iniciativa ha caído de la mejor manera, porque los resultados apuntan al desarrollo económico de la región a través del crecimiento del turismo. Sin embargo, este proceso no tendría la fortaleza y adelanto de no ser por la integración de los alcaldes de esa región.


Por esa razón nació la “Nueva Energía Paisa”, una iniciativa política en la que se juntaron los alcaldes de Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Alejandría para “planificar el territorio de manera conjunta”, como lo sintetizó Santacruz Valencia.


Así lo ratificó el alcalde de Alejandría, Uber Arbey Aguilar Carmona, quien dijo que la “Nueva Energía Paisa es la integración de voluntades de cinco gobiernos, en el que decidimos hacer una evaluación de nuestros cinco planes de desarrollo y una vez hecho, identificamos unas líneas comunes”.


En ese sentido, se plantearon unas estrategias de desarrollo basadas en la ejecución y culminación del Circuito Vial de los Embalses, que es el eje de la iniciativa de integración regional, cuenta con la intervención del Fonae del Departamento Nacional de Planeación y que según el alcalde de Alejandría, ese proyecto fue postulado por el Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Antioquia como la primera APP (Alianza Público Privada) del país, porque ya hay inversionistas privados interesados. 


Más visitantes a la región


El acceso vial que permitirá la construcción del Circuito de Embalses permitirá que nuevos turistas lleguen a los municipios del Oriente de Antioquia, que están más alejados de la capital del departamento.


Orley Santacruz, alcalde de San Rafael, manifestó que en esas regiones encontramos unas ofertas ambientales y sociales muy interesantes y diversas. Por eso desde el enfoque turístico esperan formar una línea regional que involucre el potencial de cada uno de los municipios. Es decir, “queremos ser algo parecido al Eje Cafetero”.


De acuerdo con el mandatario local, ya se ha pedido un apoyo al Viceministerio de Turismo para diseñar un producto turístico, que haría que la ciudadanía sea protagonista de esa oportunidad que va a generar el mismo proyecto vial.


En ese sentido, Aguilar Carmona aseveró que cada municipio tiene una particularidad. Por ejemplo en Marinilla está todo el tema cultural y arquitectónico, en Guatapé y El Peñol todo lo relacionado con el embalse y la Piedra del Peñol, en San Rafael está toda la riqueza hídrica e igual en Alejandría, que hay balneario, pesca deportiva y el río Nare que pasa por una orilla del casco urbano. En Concepción también está el tema patrimonial y arquitectónico. Todos son productos turísticos.


Seguridad turística


El conflicto armado es uno de los mayores obstáculos para acceder a ciertos territorios del país. Razón de peso por la cual los mandatarios de la “Nueva Energía Paisa” han gestionado mayores procesos de seguridad con las Fuerzas Militares y policiales de la Nación, para que los resultados esperados del Circuito de los Embalses pueda ser realidad.


Orley Santacruz Valencia, alcalde de San Rafael, aseguró que para ello ya hay un proyecto que está prácticamente consolidado, que sería una patrulla motorizada que estaría recorriendo las vías de los municipios del circuito vial. Eso mantendría la sensación de seguridad en una región que lleva varios años sin muertes violentas.


Además, en Guatapé y El Peñol, para fortalecer la seguridad en el embalse, a través del Ministerio de Defensa se viene trabajando conjuntamente para que se preste una buena seguridad allí. En este caso se espera una patrulla fluvial para cubrir ese territorio.


“Queremos que el visitante desligue esa percepción de que esos son territorios con conflictos armados y por eso damos un parte rotundo de tranquilidad para la gente que nos quiera visitar”, manifestó Santacruz Valencia.


Empoderamiento de la población


Para que la iniciativa no desfallezca al terminar los mandatos de los alcaldes que conforman la “Nueva Energía Paisa”, se busca que la comunidad de cada uno de los municipios se apropie de la idea de desarrollo en torno al Circuito Vial de los Embalses y como en efecto repuntaría el turismo, la población debe prepararse para aprovechar esa oportunidad económica.


Por eso se apunta a un fortalecimiento del emprendimiento y la asociatividad para que los ciudadanos monten iniciativas de negocio desde el comercio, la hotelería y las actividades turísticas de la región. Todo ello va acompañado de unos procesos educativos con personal cualificado para las potencialidades de esos municipios.


“Cuando uno visita un lugar, uno quiere llevar algo representativo de allí, que muestre la identidad de ese territorio”, afirmó el alcalde de Alejandría, quien indicó también que eso es propicio para que el pequeño comercio se empodere de esa iniciativa y no sea desplazado por los grandes inversionistas que llegarán a la región.


De acuerdo con el alcalde de San Rafael, Orley Santacruz Valencia, se estima que con la construcción del Circuito Vial de los Embalses el turismo repuntaría hasta un 400 %, lo que jalonaría la economía del Oriente antioqueño, así como sucede desde el 2 al 6 de enero con las Fiestas de la Vaca en la Torre, de Marinilla, la de la Simpatía, en Alejandría y las del Río, en San Rafael, que convocan solo en esos días a más de 10.000 visitantes para la región.



Las actividades turísticas

La riqueza fluvial de algunos municipios del Oriente de Antioquia ha motivado para que esos territorios sean potencialidades turísticas con actividades alternas al recorrido tradicional de los visitantes.


Ahora Alejandría y San Rafael por ejemplo, tienen las condiciones territoriales para que se desarrollen ejercicios de agroturismo, ecoturismo, senderismo e hidrosenderismo, así lo afirman los alcaldes de esos municipios.


“Hay gente que va a San Rafael para irse por todo el río a brincar de piedra en piedra. Eso se volvió como un deporte”, manifestó Orley Santacruz Valencia, alcalde de San Rafael.


Asimismo, una de las regiones más alejadas pertenecientes al proyecto del circuito vial de embalses, como Alejandría, también tiene actividades que se han vuelto tradicionales en su población. Según el alcalde de ese municipio, Uber Aguilar Carmona, “durante las fiestas, hay algo que ya se institucionalizó, y eso va o va, que es el botepaseo, que es un recorrido por el río con unos puntos estratégicos”.




Libres de violencia

De acuerdo con los registros de la Alcaldía de San Rafael, en ese municipio hace más de cuatro años que no sucede una muerte violenta. Así mismo ha pasado en Alejandría, que ya están cerca de cumplir los siete años sin que haya un homicidio por parte de grupos armados al margen de la ley.


Por esa razón, las administraciones de esos municipios han sido muy reiterativas en informar que son territorios libres de conflictos armados, para que el turista tenga plena seguridad de que tendrá la tranquilidad requerida para visitar esas regiones.


El alcalde Orley Santacruz dijo que “eso nos da una idea muy clara de que estos territorios desde hace mucho están preparados para el desarrollo y que son regiones que se pueden visitar con tranquilidad. Eso es resultado de un trabajo con el Ejército y la Policía Nacional”.