Mundo deportivo

Cierre con broche de oro
31 de Diciembre de 2013


Noviembre y diciembre dejaron un prontuario importante de triunfos y éxitos. Colombia por primera vez consiguió el título de los Juegos Bolivarianos. Además, el seleccionado tricolor conoció a sus tres rivales para la fase de grupos del Mundial .

Venció al favorito


Rionegro se coronó campeón de la Liga Argos Futsal el domingo 1° de diciembre, al vencer en la final a Talento Dorado. Después de ganar el primer partido y perder en el segundo, el equipo del Oriente ganó por la vía de los penaltis (4-2), tras un tercer juego que concluyó con igualdad a un tanto, en Itagüí.


Feliz Centenario


Independiente Medellín celebró su Centenario el jueves 14 de noviembre, con una serie de actividades en el estadio Atanasio Girardot. Show musical, pirotecnia, una bandera de 350 metros y un partido de fútbol engalanaron una noche inolvidable para todos los asistentes al máximo escenario deportivo de Antioquia. Figuras de todos los tiempos, como Juan Carlos Sarnari, Uriel Cadavid, Eduardo Malásquez, Ponciano Castro, Álvaro Escobar, John Wilmar Pérez, Óscar Pareja, Aldo Bobadilla y John Javier Restrepo, entre otros, estuvieron presentes.


Bicampeón de la Davis


República Checa se coronó campeón de la Copa Davis el domingo 17 de noviembre tras vencer en la final a Serbia. Radek Stepanek le dio el punto definitivo a su país, al imponerse a Dusan Lajovic, por 6-3, 6-1 y 6-1.


Ganó el mejor


El belga Frédéric Caudron se quedó con el título de la Cuarta Parada de la Copa Mundo de Billar a Tres Bandas, que se celebró en el coliseo Yesid Santos, de Medellín. En la final, disputada el sábado 9 de noviembre, el mejor del mundo superó al sueco Torbjorm Blomdalhl 40-27. Con esta conquista, Caudron llegó a catorce títulos en Copas del Mundo y dos títulos mundiales de tres bandas. La bolsa total de premios para el campeón, subcampeón y los dos mejores terceros fue de 120.000 dólares.


Cerró un gran año


Bayern Munich, de Alemania, consiguió el título del Mundial de Clubes el sábado 21 de diciembre, tras vencer 2-0 en la final a los anfitriones del Raja Casablanca en el certamen que se disputó en Marruecos. Los goles del brasileño Dante y del español Thiago Alcántara le dieron al Bayern un trofeo que aún no había conseguido. El conjunto bávaro tuvo un 2013 de ensueño, en el que ganó otros cuatro títulos: Bundesliga, Liga de Campeones, Copa de Alemania y Supercopa de Europa.


Cabeza de serie


Se sorteó el viernes 6 de diciembre, en la ciudad de Costa de Sauipe, los grupos y el calendario del Mundial Brasil 2014. Colombia quedó como cabeza de serie del Grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón.


Título inédito


Colombia consiguió, por primera vez en su historia, el título de los Juegos Bolivarianos. El sábado 20 de noviembre el atleta antioqueño Diego Colorado le entregó a nuestro país la medalla número 165, que matemáticamente aseguró la conquista del certamen, que se celebró en las ciudades peruanas de Lima, Chiclayo y Trujillo. Al final Colombia totalizó 414 medallas, repartidas así: 166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce. El segundo lugar fue para Venezuela, con 457 medallas en total, y el tercero fue para Ecuador (229).


El Granate celebró


Lanús, de Argentina, ganó la Copa Sudamericana el miércoles 11 de diciembre, tras imponerse 2-0 en el juego de vuelta de la final al Ponte Preta brasileño. Gracias a este triunfo, el club “Granate” garantizó su presencia en la primera fase de la Copa Libertadores de 2014, los octavos de final de la Sudamericana y disputará en julio próximo la Recopa Suramericana ante Mineiro, de Brasil, vigente monarca de la Libertadores.


Se impuso en Asia


El piloto pastuso Julio Sebastián Acosta se coronó campeón de la Fórmula Renault Asiática el domingo 22 de diciembre, cuya temporada se cerró en el autódromo de Zhuhai, al Sur de China. El volante del equipo Champ Motorsport se subió al podio en nueve ocasiones, con cuatro triunfos, cuatro segundos lugares y un tercero, para totalizar 251 puntos.


Arrasó con todo


Atlético Nacional logró el título del torneo Finalización el domingo 15 de diciembre, superando en la final al Cali. El Verde antioqueño celebró tras vencer en el juego de vuelta de la final 2-0, con un autogol de Néstor Camacho y un tanto de Jefferson Duque, luego del empate sin goles de la ida.


Golpe de autoridad


El lunes 11 de noviembre, el tenista serbio Novak Djokovic se proclamó campeón de la Copa de Maestros, certamen que reúne a los ocho mejores clasificados del ranking de la ATP y que este año se desarrolló en Londres. En la final, “Nole” venció con holgura al español Rafael Nadal, con parciales 6-3 y 6-4. El título de la modalidad de dobles quedó para la dupla española conformada por Fernando Verdasco y David Marrero, quienes vencieron en el último juego a los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan, por 7-5, 6-7 (3) y 10-7.