Economía

Unemployment completed seven months at one digit
Desempleo completó siete meses a un dígito
Autor: Johana Ramírez Gil
31 de Diciembre de 2013


Trabajador por cuenta propia (42,7 %) fue la posición ocupacional que tuvo mayor participación en el trimestre móvil septiembre-noviembre, informó el Dane.


La Tasa de Desempleo (TD) en Colombia se ubicó en 8,5 % en noviembre de 2013, cifra superior en 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (7,8 %), pero inferior en 0,7 puntos comparado con noviembre de 2012, cuando el indicador fue de 9,2 %, informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Según el director del instituto de estadística, Mauricio Perfetti, “noviembre es el séptimo mes consecutivo con tasa de desempleo de un dígito y es la más baja de los últimos once años. Se puede decir que en promedio, en los últimos doce meses, el desempleo continúa disminuyendo”. 


Por ciudades, Quibdó registró la tasa más alta de desempleo del país   (16,5 %), mientras que Bucaramanga, de las 23 ciudades encuestadas, tuvo el mejor indicador  (7,6 %). Medellín, por su parte, ubicó el indicador en 9,6 % para el trimestre móvil septiembre-noviembre, inferior al 11,4 % registrado en el mismo periodo del año anterior. 


Algunas de las razones para mantener el indicador a un dígito, según Juan Carlos Cortés, ministro de Trabajo encargado, son el buen desempeño de la economía, la ejecución de políticas activas orientadas a la estructuración de un moderno servicio público de empleo, a las estrategias de formalización laboral, a la Reforma Tributaria y a los programas de productividad. 


Sin embargo, para Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no son positivas las cifras reveladas por el Dane pues el empleo industrial y de transporte, “que son algunos de los más significativos, no crecen. El empleo que se está generando en comercio y servicio es precario, sin prestaciones, sin seguridad social, sin régimen de pensión ni protección al trabajador”. 


Comercio, restaurantes y hoteles (27,2 %) fue la rama de actividad que más contribuyó en la creación de empleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre, seguido por servicios comunales, sociales y personales (20,2 %) y  agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (17 %).