Nacional

M醩 de 500 personas han sufrido quemaduras con p髄vora en el pa韘
Autor: Redacci髇 EL MUNDO
30 de Diciembre de 2013


No ha sido efectiva la prohibici髇 de comercializaci髇 y uso del producto, dijo hoy el director de la Polic韆, general Rodolfo Palomino.


De acuerdo con la información entregada hoy por el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, el número de lesionados con pólvora es inferior al de otros años y las víctimas en su mayoría son adultos, pero "no es nada despreciable la afectación de menores de edad".


Palomino aseguró además en declaraciones a la prensa que en esta temporada han sido incautadas 51 toneladas y media de pólvora en el país.


El director de la Policía recomendó a la población que evite el uso de pólvora en la elaboración de los muñecos llamados "Año Viejo", elaborados con trapos, cartón, papel, paja o aserrín y que son quemados en el país durante la nochevieja para despedir el año que termina.


"A quienes tienen la tradición para el día 31 de la famosa quema del muñeco “Año Viejo”, lo ideal sería que no incurrieran en estas prácticas", dijo Palomino, quien agregó que quienes lo hagan, "que tengan mucho cuidado, que no sobrecarguen estos muñecos de pólvora y que no los conviertan en un verdadero artefacto explosivo".


Palomino pidió además a los ciudadanos que se abstengan de comprar y consumir licor de contrabando o adulterado y sugirió a los conductores abstenerse de dirigir vehículos en estado de embriaguez para no exponerse a las duras sanciones previstas en la nueva ley aprobada la semana pasada.