Nacional

Gobierno busca que desmovilizados se unan a la conservación de la Amazonía
30 de Diciembre de 2013


El programa Visión Amazonía ha conseguido en solo dos meses recursos por 240.000 millones de pesos donados por Alemania, Noruega y Reino Unido.


EFE


El Gobierno busca vincular a un programa de protección de la Amazonía a guerrilleros que dejen las armas si se firma un acuerdo de paz con las Farc, dijo hoy la ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.


El programa, llamado Visión Amazonía, cuenta con recursos donados por países europeos y entre sus objetivos está la inclusión de guerrilleros desmovilizados en programas de conservación ambiental de bosques afectados por cultivos ilícitos y con el fin de reducir a cero la tasa de deforestación hasta el 2020, dijo la ministra.


La deforestación de la Amazonía de Colombia alcanza las 69.500 hectáreas, repartidas entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo.


"Pretendemos en seis años tener una deforestación cero en la Amazonía de Colombia", anotó la funcionaria.


"Creemos que esta es una oportunidad para el posconflicto", dijo la ministra, quien indicó que lo que se busca es que quienes han formado parte de los grupos armados ilegales en esas zonas selváticas sean quienes ayuden a recuperarlas.


Sarmiento aseguró que estos "son temas que posiblemente se discutan en la mesa" de negociación en La Habana y aseguró que el programa Visión Amazonía "es una oportunidad muy grande" para las zonas de conflicto en cuyos territorios están algunos de los Parques Nacionales Naturales del país.