Mundo deportivo

They will seek to “break history”
Buscarán “romper la historia”
30 de Diciembre de 2013


Además de Moreno y Mosquera, Colombia estará representada en la modalidad de autos en el Dakar por Juan Manuel Linares, quien ha participado en tres competencias anteriores, y que estará acompañado en esta oportunidad por el francés Frank Maldonado.



Iván Moreno.

EFE


El piloto colombiano Iván Moreno y su navegante Federico Mosquera buscarán en el Rally Dakar, que comienza el próximo 5 de enero en Argentina, cambiar la historia del país en esta competición tras cuatro participaciones frustradas.


Así lo manifestó Moreno al asegurar que lo importante es llegar a la meta para tener un reconocimiento que les permita en los años siguientes mejorar su participación en la que considera “la más dura carrera de automovilismo del mundo”.


“Si nosotros terminamos en el puesto 60 sería muy bueno, aunque no es lo máximo que podemos dar, pero lo que estamos es tratando de romper la historia, porque en cuatro oportunidades los colombianos han intentado terminar el Rally Dakar y no se ha podido, casi siempre por problemas mecánicos”, manifestó Moreno.


El piloto colombiano, quien viajó el sábado a Buenos Aires, dijo también que en competencia estarán 150 autos que esperan sortear los 9.374 kilómetros de recorrido que empezará en Rosario (Argentina), pasará por Bolivia y terminará en Valparaíso (Chile).


“En este momento yo puedo decir que estamos listos, tengo un gran navegante, Federico Mosquera, que es piloto de helicóptero, así que espero que me pueda hacer una muy buena navegación, porque el objetivo principal es terminar para poder llegar a ser los primeros colombianos en un vehículo 4X4 en llegar a la meta del Rally Dakar”, enfatizó el deportista.


El colombiano hizo su preparación en España, donde corrió la Válida Baja Aragón en Zaragoza, que forma parte del Mundial del Cross Country, y también en Perú, donde disputó el Dakar Desafío Inca.


Agregó que tiene un buen auto, preparado también en España, que en teoría debería llegar sin problema al final de la prueba.


“No vamos a ir a romper el auto, ni vamos a pelear por los primeros lugares, vamos a ir a hacer algo decoroso, vamos a andar rápido, pero no vamos a andar en el límite”, afirmó.


Moreno aseguró que siempre ha terminado las carreras en las que participa, así termine de último.


“Yo tengo algo que espero no se vaya a romper en el 2014, y es que en siete años de competencia nunca he dejado de terminar una carrera, he llegado de último porque me he varado o he tenido un accidente, pero siempre hemos arreglado el auto al menos para terminar”, concluyó.



El objetivo también es claro

El colombiano Juan Manuel Linares también habló ante el nuevo desafío que se le aproxima en 2014, el Rally Dakar.


“Creo que entender el Dakar es lo más difícil. El Dakar no es una carrera de carros únicamente, es una experiencia de vida donde está involucrado el deporte a motor, pero tiene una parte de convivencia, de comunicación, una parte de estrategia, de trabajo en equipo. Es un Rally muy duro, y allí se conjuga un sinnúmero de situaciones y condiciones que obligan a los participantes a realizar una verdadera preparación tanto física como mental, todo sumado al respaldo de un buen equipo y al conocimiento de la competencia que se adquiere poco a poco”, sostuvo Juan Manuel Linares, quien señaló que el objetivo este año es trabajar para terminarlo.