Mundo deportivo

Two “Golden” months
Dos meses “Dorados”
30 de Diciembre de 2013


Los meses de septiembre y octubre del presente año estuvieron cargados de importantes triunfos deportivos para Colombia. Varias medallas de oro y la clasificación al Mundial de Fútbol fueron algunos de los logros más destacados.

Ibarguen, reina del salto


La atleta colombiana Catherine Ibargüen se coronó campeona de la Liga de Diamante, certamen que finalizó el viernes 6 de septiembre con la disputa de la reunión de Bruselas, en Bélgica.


Ibargüen volvió a estar intratable en el triple salto, prueba en la que no tuvo rival durante esa temporada.


La antioqueña demostró su supremacía ante las demás deportistas y con un salto de 14.49 metros conquistó su sexta victoria en este certamen. 


En su primer salto Catherine marcó 14.20, en el segundo 14.46, en el tercero 14.45, en el cuarto los 14.49, en el quinto 14.20 mientras que el sexto fue inválido, lo que fue suficiente para quedarse con el título.


Horner se quedó con la Vuelta


El ciclista estadounidense Chris Horner se proclamó campeón de la Vuelta a España, una de las tres grandes del calendario ciclístico mundial, el domingo 15 de septiembre, justo cuando su carrera deportiva estaba en su etapa final. 


Horner subió al podio en la Plaza de Cibeles acompañado del italiano Vincenzo Nibali y del español Alejandro Valverde, segundo y tercero, respectivamente.


Colombia es el único país suramericano que ha logrado terminar dentro del podio en la Vuelta a España, gracias a la conquista de Luis Herrera en 1987, al segundo lugar de Fabio Parra en 1989 y a los terceros puestos de Francisco Rodríguez en 1985 y Óscar Vargas en 1989.


Campeona de campeonas


Alejandra Usquiano se ratificó como una de las mejores del tiro con arco del mundo y en París, Francia, conquistó el oro en la Gran Final de las Copas Mundo el sábado 21 de septiembre.


La final de las Copas Mundo reúne a los mejores deportistas de las cuatro paradas que se realizan en el año, que en este 2013 se celebraron en Shanghái (China), Antalya (Turquía), Medellín y Wroclaw (Polonia).


Este título podría definir a Usquiano como “Campeona de Campeonas”, pues se impuso a las mejores de la temporada, a las que ganaron en las cuatro paradas, incluyendo Medellín, donde también terminó en primer lugar.


Otro título para Pajón


Un nuevo título recibió la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón al quedarse con el triunfo de la Copa Mundo de SuperCross 2013, tras ganar la IV Válida realizada en Chula Vista, California.


De las cuatro válidas disputadas en la Copa Mundo UCI durante el 2013, la bicicrosista antioqueña ganó en Papendal, Holanda, y Chula Vista, Estados Unidos, ocupó la segunda posición en Santiago del Estero, Argentina, y no participó en Manchester, Gran Bretaña.


Un título más para su gran historial deportivo. Mariana día a día sigue demostrando por qué es llamada la “Reina del BMX”.


Rey por cuarta vez


El tenista serbio Novak Djokovic venció al español Rafael Nadal por 6-3 y 6-4, y ganó el domingo 6 de octubre, por cuarta vez, el torneo de Pekín, en el que mantiene un invicto de 20.


Con esta victoria, Djokovic cortó en seco la racha de tres derrotas consecutivas que Nadal le había infligido este año, en las semifinales de Roland Garros, en la misma ronda del Masters 1000 de Montreal y en la final del Abierto de Estados Unidos.


En la final de la rama femenina la estadounidense Serena Williams derrotó a la serbia Jelena Jankovic 6-2 y 6-2 y se quedó con el título.


El Clásico fue para Gómez


El ciclista Óscar Sevilla se adjudicó la contrarreloj individual con la que se cerró el Clásico RCN 2013 el domingo 6 de octubre.


El Clásico fue ganado por el ciclista boyacense Camilo Gómez, del equipo Coldeportes-Claro-Supérate, quien llegó a la última etapa con una cómoda ventaja sobre Óscar Solís, Alex Cano y Óscar Sevilla, sus adversarios con mayores pergaminos, pero ninguno pudo descontar las diferencias en el trayecto final sobre 18 kilómetros contrarreloj, dominados por Sevilla con 21.01 y segundo lugar de Cano a 9 segundos.


García, campeón mundial


El billarista colombiano José Juan García se quedó con el título del Campeonato Mundial de la disciplina, que se disputó en Peloponeso, Grecia.


El colombiano mostró su gran talento en la final, disputada el domingo 6 de octubre, y terminó con la supremacía coreana y europea en el billar juvenil.


En la gran final, el representante nacional, que nació hace 21 años en Soacha, Cundinamarca, demostró precisión, seguridad, tranquilidad y calidad al vencer al surcoreano Chang Hae Jung 35-17, luego de 20 entradas.


16 años después


La Selección Colombia de Fútbol le dio una gran alegría al país el 11 de octubre en Barranquilla, al empatar en un heroico partido 3-3 ante Chile. Con anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Falcao García, el elenco tricolor se clasificó, a falta de una fecha, al Mundial de Brasil de 2014, algo que no hacía desde Francia 1998. El equipo que dirige el argentino José Pékerman sumó por primera vez en la Eliminatoria 30 puntos y de paso se convirtió en cabeza de grupo para la cita orbital, algo jamás antes visto para un elenco cafetero.


La chica “Dorada”


El tiro con arco dio muy buenas noticias al país. Los colombianos Sara López y Camilo Cardona triunfaron el sábado 19 de octubre en el Mundial Juvenil de esta disciplina que se disputó en China y agregaron otro galardón a su palmarés.


El ser la chica “Dorada”, quedó ratificado con la espectacular temporada en este año 2013 de Sara López.   


Su medalla de oro en la prueba individual, de la categoría mayores en la Copa Mundo de Antalya (Turquía), entre otros logros grupales y personales, más su actual récord orbital de 150 puntos (solo dos arqueros en el mundo lo han hecho) en el arco compuesto, la daban como favorita en el Campeonato Mundial Juvenil, en el que debía medirse con arqueras menos experimentadas, y ese favoritismo lo ratificó con su título.


Antioquia, campeón


La selección Antioquia de ciclismo pista respondió al favoritismo y dejó en casa el título general del Campeonato Nacional de esta disciplina el domingo 20 de octubre en el velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, de Medellín.


Antioquia se quedó con once de los 19 oros disputados, además de doce medallas de plata y cinco preseas de bronce, superando a Bogotá y a la delegación de Boyacá, segunda y tercera respectivamente.


Envió oro para el país


El colombiano Óscar Figueroa ganó el 22 de octubre la medalla de oro en la modalidad de dos tiempos (envión) y la de bronce en el total olímpico de la categoría masculina de hasta 62 kilos de los Campeonatos del Mundo de Halterofilia, que se disputaron en la ciudad polaca de Breslavia.


Figueroa empezó el concurso con el cuarto puesto en arrancada con 139 kilos, pero fue el mejor en dos tiempos con 177 kilos para hacerse con el oro en esta especialidad.


En el total acabó con el bronce con 316 kilos.