Economía

Without subsidies, one million unemployed
Sin subsidios, un millón de desempleados
30 de Diciembre de 2013


El subsidio por desempleo pagado tradicionalmente por los estados en EE.UU. cubría hasta 26 semanas. La prestación federal cubría durante un tiempo más a quienes permanecían desempleados pasado ese plazo.

Redacción Economía


Para más de 1,3 millones de personas que han estado sin empleo en Estados Unidos por más de seis meses la temporada de fiesta llegó este fin de semana  a un fin duro con la cancelación del subsidio pagado por el Gobierno federal.


La privación es resultado de un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre el presupuesto federal, que omitió la extensión de los subsidios creados en 2008 para reducir los efectos de la recesión más profunda y prolongada en EE.UU. en casi ocho décadas.


Entre tanto, los demócratas han prometido que en enero, cuando reanude sus sesiones el Congreso, introducirán proyectos de ley para restablecer el subsidio federal sin el cual otros 3,6 millones de personas perderán el beneficio hacia fines de 2014.


Justamente en su última rueda de prensa del año, el presidente Barack Obama instó a los republicanos a trabajar con los demócratas con el objetivo de prorrogar las ayudas rápidamente al menos por otros tres meses.


El presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, añadió que  “el problema está en el desempleo de largo plazo que está un 2,6  % por encima de cualquier tasa de desempleo de largo plazo registrada desde 1948 hasta la Gran Recesión”. 


De acuerdo con el grupo de estudio Economic Policy Institute, de Washington, la proporción de trabajadores que han estado sin empleo por más de seis meses subió de 17,6 % antes de la recesión a más del 45,6 %  en el segundo trimestre de 2010, y allí se ha mantenido hasta ahora.


La terminación del subsidio federal por desempleo asesta un segundo golpe a algunos de los segmentos más necesitados del país a quienes hace un par de meses el Congreso recortó los cupones de alimentos.