Columnistas

Recordando el 2013
Autor: Guillermo Maya Muñoz
30 de Diciembre de 2013


El personaje del año, sin duda alguna, es el argentino Papa Francisco. Está sacudiendo los cimientos de la iglesia romana. Los que manejan las finanzas y la fe del vaticano tiemblan. El Papa de los zapatos rojos, estilo Prada, los dejó solos.

El personaje del año, sin duda alguna, es el argentino Papa Francisco. Está sacudiendo los cimientos de la iglesia romana. Los que manejan las finanzas y la fe del vaticano tiemblan. El Papa de los zapatos rojos, estilo Prada, los dejó solos.  La derecha neoliberal, que prescribe el cielo para los pobres y la riqueza para los ricos, alérgica a las reformas sociales, comienza a decir que el Papa es comunista o peronista.


Tragicomedia. El intérprete por señas del discurso de Obama en el funeral de Mandela, un grande de la historia, resultó ser un farsante. El intérprete y el orador coinciden, no solo en la tarima. Obama, un maestro de la retórica vacía, tiene un discurso para toda ocasión, pero no tiene intenciones de hacer cambios genuinos. Además, bombardea niños y matrimonios, en comunidades que no han hecho ningún daño a los estadounidenses, pero se desborda cuando hay ocasión de una foto con niños. Además, espía al mundo entero, no confía ni en sus amigos.


La esperanza, en el próximo año, es que el conflicto bélico que mantiene las Farc, pero mata y desplaza civiles inocentes, termine lo más rápido posible, en un acuerdo con el gobierno. Las Farc tienen en el congelador el movimiento social, y es funcional a la democracia limitada, entre el autoritarismo y la violencia, que ha vivido el pueblo colombiano. Por esta razón las reivindicaciones  sociales no avanzan y son criminalizadas por la élite transnacional que controla el estado, y la riqueza nacional, para beneficio propio.


Pobreza y reforma tributaria. La reforma tributaria la cargan los hombros de la clase media, los ricos no pagan impuestos sobre los ingresos de capital, y las mineras descuentan las regalías de los impuestos. El gobierno financia los planes contra la pobreza, que convierte en votos, con los impuestos de la clase media que vive con una mano atrás y otra adelante. Observe la colilla de pagos laborales y las sumas por retención en la fuente de diciembre y compárela con diciembre de 2012.


El voto inesperado. En la aprobación de la fusión de UNE-Millicom por parte del concejo de Medellín, en una división apretada, el voto de Bernardo Alejandro Guerra Hoyos decidió la fusión, aunque se había creado la expectativa, en medio de un melodrama personal,  de que votaría en contra de la fusión. Todos se engañaron. Las 100 preguntas de Guerra Hoyos a Marc Eichmann todavía no se conocen y mucho menos las respuestas. Un documento para la historia.


Peor negocio. La fusión de UNE-Millicom es el peor negocio del año porque Millicom después de perder un billón de pesos (1.000.000.000.000) en Tigo, pérdidas compartidas con EPM y ETB,  se le concede la fusión con UNE. Es como casar la segunda hija con quien le dio mala vida a la hija mayor que falleció por sus maltratos. Un cuento indú. 


Precio de la fusión. Ya he demostrado, en columna anterior, que Millicom no puede sacar la fusión por 860 millones de dólares, le cuesta más de 1000 millones de dólares.


Expectativa. ¿El Gerente de UNE se quedará en la nómina de Millicom?


Libertad de expresión: El cubrimiento del proceso de fusión por parte de los medios locales, prensa y televisión, fue muy pobre en investigación.  Se limitaron a repetir los comunicados y las entrevistas a los gerentes de EPM, UNE, y de Millicom. Solamente, algunos columnistas cuestionaron la fusión, especialmente en El Mundo. Un ejemplo de respeto a la libertad de expresión por parte de sus directivas.


Un editor. Arturo Giraldo, en gozo de buen retiro. Salud.


Regalo al Alcalde. El cuantioso presupuesto de la ciudad de Medellín en 5.3 billones de pesos para 2014, debido entre otras cosas, a los ingreso de 1.4 billones pagados por Millicom por la fusión y cerca de un billón de peso por trasferencias de EPM.  Ojala este presupuesto no convierta solo en cemento, varilla, nómina y votos. Sobran los vicealcaldes. 


Regalo de valorización. A los habitantes de El Poblado les caerá en 2014 un enorme  impuesto de valorización para hacer vías en la zona, pero gran parte del tráfico de envigado va por la Inferior y sale por la Superior, pero los pobladeños pagan y los de envigado disfrutan: Se necesita un peaje. ¿Quién hace los avalúos catastrales de Valorización Municipal? La Lonja, una institución privada.


Monumento. El edificio Space todavía está en pie como prueba a la incompetencia técnica, unida al afán de lucro, y a la incapacidad de la administración municipal para reanudar el tránsito por la zona afectada. Al fin, van a abrir la Transversal Superior (anuncian mientras escribo).


 Falsifican historia: Afirma el exministro de Hacienda, el neoliberal Rudolf Hommes: “Los pocos inmigrantes que se filtraron (a Colombia) crearon entre otras cosas las ventas a crédito y la industria de bienes de consumo”. Se refiere Hommes a los inmigrantes españoles y aquellos originados en el conflicto bélico de la de la Segunda Guerra Mundial (Inmigración: ¿quién se beneficia?, elcolombiano.com, octubre 27-2013). ¿La industrialización antioqueña no existió? 


¡Feliz Navidad y un buen 2014!