Economía

New financial norms to companies in 2014
Nuevas normas financieras para empresas en 2014
Autor: Duván Vásquez
29 de Diciembre de 2013


Cada tipo de organización tiene destinado un plan de contabilidad distinto, que depende de su capacidad, tamaño e inversiones. Quienes incumplan enfrentarán sanciones de la Superintendencia respectiva.


Foto: Cortesía 

Las pymes tendrán un año más para adecuar sus estados financieros a las normatividades internacionales.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) regirán para las empresas colombianas desde el 1 de enero de 2014, de acuerdo con la Ley 1314 aprobada en 2009.


Esa reglamentación, con las que ahora se deben presentar los estados financieros de las empresas colombianas, tiene definidas unas diferenciaciones en los requisitos de aplicabilidad.


Así lo manifestó Héctor Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos (Fedecop), quien explicó que “está establecido en Colombia tres grupos para la implementación de estos estándares internacionales de acuerdo con la ley, que fue la que determinó la convergencia a estándares internacionales”.


De acuerdo con la normatividad del país para la aplicación de las Niif, el grupo 1 son las grandes empresas que cotizan en bolsas de valores, tienen intención de hacerlo y las que tienen responsabilidad pública, es decir, las que reciben dineros de terceros para hacer inversiones con ellas. Un ejemplo es Ecopetrol y/o los fondos de cesantías y pensiones porque manejan dinero de cotizantes. Además, en ese conjunto ingresan las organizaciones cuyas importaciones o exportaciones superen el 50 % de sus ingresos.


En el grupo 2 están ubicadas las pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que presentan sus estados financieros para ser evaluadas ante el público, pero que no tienen responsabilidad pública. El grupo 3 está conformado por las microempresas, que serán regidas por unas normas de contabilidad simplificada de la ONU.


Por tal motivo, Waldo Maticorena, gerente General de Ifrs Masters, compañía dedicada a la capacitación, certificación y consultoría empresarial en implementación de Niif, que son un conjunto de principios que se utilizan en el ámbito mundial para reportar los estados financieros de las empresas, aseveró que “en el año 2011 se conformó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, donde los pensadores y conocedores de normas internacionales pusieron un calendario que ordena en qué periodo cada empresa debería cumplir con esa obligación”.


De acuerdo con Maticorena, en diciembre de 2015 es obligatorio para las empresas del grupo 1 y 3 presentar sus estados financieros bajo las normas indicadas, pero estas son de carácter comparativo con el año anterior. Lo que significa que para cumplir efectivamente tienen que implementar las reglamentaciones financieras desde el primer día de 2014. Asimismo para las del grupo 2, que son el 95 % de las organizaciones colombianas, pero estas tienen plazo hasta diciembre de 2016, lo que indica que pueden comenzar la aplicación de Niif en el 1 de enero de 2015.


Ambos contadores públicos coincidieron en que la aplicabilidad de esas normas traerá beneficios para las compañías del país, porque facilitará los créditos internacionales, inversión extranjera y licitaciones con el Estado. Sin embargo, hay una tarea grande en preparación porque, según Fedecop, solo el 50 % de los profesionales de la contaduría se han actualizado con las Niif.



El inicio de las Niif

Este nuevo modelo empezó a crearse desde el año 1973 por Iasb (International Accounting Standards Board) de Londres, pero empezó a tener mayor auge a partir del año 2000 cuando el ente supervisor de todas las bolsas del mundo, Iosco (Organización Internacional de Comisiones de Valores) les ordenó a 80 países para que utilizaran las Niif. Ese conjunto de principios ya está dentro de 120 naciones en el mundo que permiten su implementación, 100 en los cuales son de utilización obligatoria, debido a que en los otros 20 todavía es de aplicación permitida.


Sin embargo, ante la discusión por la inaplicabilidad para cierto tipo de empresas, en 2009 la Iasb publicó la versión de las Niif para pequeñas y medianas empresas (Pymes).