Mundo deportivo

A man of heights
Un hombre de altura
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
28 de Diciembre de 2013


Carlos Santiago compite por el club El Muro, de la ciudad de Medellín. Le gusta que cada día crezca más la práctica de este deporte, como se está viendo últimamente.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Carlos Santiago Escobar fue futbolista antes de dedicarse a la escalada.

Carlos Santiago Escobar Restrepo es un joven amante de las alturas, pues desde los 17 años se dedica a la aventura extrema de escalar las montañas y rocas más altas del país y de diferentes partes del mundo.


Este antioqueño, de 28 años de edad, empezó a intentar la escalada por probar qué se sentía estar en las alturas, sin saber que quedaría enamorado de esta disciplina deportiva. “Un día cualquiera lo intenté para probar qué era eso nuevo que estaba viendo e inmediatamente quedé enganchado”.


Para este escalador el deporte es muy completo, “pienso que la escalada es un deporte muy completo, pues tiene la parte de adrenalina, la naturaleza, el que todo el tiempo es un reto para uno que se va superando con el tiempo. Entonces es algo muy gratificante”, detalló el deportista.


Carlos practica la escalada en todas sus formas: artificial y en roca. “Lo practico más en roca, la artificial la utilizo más para mantenerme en forma, entrenarme bien, llegar a la roca y dar lo máximo de mí mismo”.


Cada roca escalada ha dejado huella en Carlos Santiago, “todas las rocas son específicas, todas son propias y todas lo dejan a uno marcado. Hay rutas que son específicas”. De todas las aventuras que ha tenido escalando por todas partes del mundo, la experiencia que más recuerda es “la escalada de El Peñol, otras rocas en Bogotá y en Abejorral”.


Fuera de su país natal también ha tenido aventuras extremas, “he tenido la oportunidad de estar en Kentucky (Estados Unidos) allá es de mucha resistencia y fuerza, en Suiza la experiencia fue muy fuerte, pues eran rocas de 800 metros, tocaba iniciar a las 5:00 a.m. para terminar a las 8:00 p.m.”.


Una experiencia que lo dejó marcado por no poder continuar fueron “dos caídas muy similares, una en Estados Unidos y otra en El Peñol, esta última fue la peor, la cuerda se me enredó en el pie y quedé boca abajo, me raspé demasiado pero no pasó nada más grave”.


A pesar de ser un deporte extremo y de mucho riesgo, este antioqueño no ha llegado a sufrir ninguna lesión grave a causa de una caída, “mis lesiones han sido por exceso de entrenamiento”, explicó.


El miedo no se puede perder


Para este deportista extremo es muy importante tener siempre el miedo de estar en las alturas, “eso es lo mejor de este deporte. Si uno pierde el miedo se cometen errores y se le pierde una porción muy entretenida del deporte. Siempre es bueno tener la adrenalina cuando se está escalando”.



Tipos de escalada

Según explicó el deportista Carlos Santiago hay tres tipos de escalada:


- Boulder: Se escalan alrededor de tres metros de altura, sin cuerdas y se basa en mucha fuerza y energía.


- Dificultad: Es escalada de altura. Se necesita mucha técnica y resistencia, porque sostienes mucho tiempo el peso del cuerpo a quince metros de altura. Este es el que más se asemeja al de la roca.


- Velocidad: Este tipo de escalada es muy nuevo en Colombia. Es una ruta establecida y gana la persona que menos se demore en hacerla.




La seguridad, algo fundamental

La escalada es un deporte de alto riesgo, por lo que la seguridad es la parte más importante para practicarlo. “Como es un deporte de alto riesgo la seguridad es fundamental. Es más seguro estar colgado que estar caminando, porque si nos caemos tenemos muchas formas de prevenir, pues hay otras cosas que te ayudan a sostener. Además para esto se debe estar capacitado, se debe realizar un curso y aprender a utilizar perfectamente todos los instrumentos que se utilizan en este deporte”.


Según Carlos, los cursos que se realizan para saber cómo es la seguridad de esta disciplina “son cortos y sirven mucho, pero uno se vuelve experto a medida que los va utilizando constantemente. En el curso te dan los elementos básicos que debes aprender, pero se tiene que seguir practicando”.