Mundo deportivo

A glorious month in sports
Un mes glorioso en lo deportivo
28 de Diciembre de 2013


El mes de julio dejó en el mundo del deporte varios campeones y hechos destacados en los más importantes eventos internacionales. Para los colombianos fue un mes de mucha gloria deportiva, dado que brillaron por todo el mundo.

Tristeza ciudadana


Los habitantes de la ciudad de Medellín nos ilusionamos por varios días con albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud para el año 2018. La expectativa aumentó al ser finalistas y quedar junto a Buenos Aires, como las dos candidatas a lograr este objetivo, pero ese mismo día, el jueves 4 de julio, los medellinenses recibimos un baldado de agua fría que nos alejó de este sueño.


En Suiza, el presidente del Comité Olímpico, Jacques Rogge anunció a la capital de Argentina como la sede oficial para realizar este evento y el llanto, la amargura y la tristeza se apoderó de la capital antioqueña.


Ibargüen de oro


La atleta colombiana Catherine Ibargüen conquistó el oro en la prueba de salto triple en la reunión de París, evento correspondiente a la Liga de Diamante, en la cual se impuso con un salto de 14,69 metros (sábado 6 de julio).


La antioqueña sobresalió por encima de oponentes de renombre como Olga Saladukha (Ucrania) y Hanna Knyazheva (Israel).


En Wimbledon


La francesa Marion Bartoli, quien llegó como la decimoquinta cabeza de serie al torneo inglés, se coronó campeona en Wimbledon al derrotar en la final a la alemana Sabine Lisicki con parciales de 6-1 y 6-4 (sábado 6 de julio).


En la rama masculina, Andy Murray se convirtió en el primer británico, en 77 años, en ganar este Grand Slam, al derrotar en la final al serbio Novak Djokovic con parciales de 6-4, 7-5 y 6-4 (domingo 7 de julio).


Oro y marca para el Mundial


La actuación de los colombianos en el Campeonato Suramericano de Atletismo, que se realizó en Cartagena, fue positiva y los nuestros le dieron pelea a Brasil, que finalmente se quedó con el primer lugar.


Una de las medallas que más se recuerdan en este evento fue la de la vallecaucana Flor Denis Ruiz, quien logró el oro gracias a los 60,23 metros a los que lanzó la jabalina, para lograr así la marca mínima para el Mundial de Atletismo de Rusia y un nuevo récord nacional en esta modalidad deportiva (domingo 7 de julio).


Oro para “Alejita”


En la tercera parada de la Copa Mundo de Tiro con Arco que se realizó en Medellín, la antioqueña Alejandra Usquiano logró el oro en la final del arco compuesto ante la estadounidense Erika Jones, sobre quien se impuso 139 a 137 en una apasionante final (sábado 20 de julio).


Millonarias contrataciones


Radamel Falcao García y James Rodríguez fueron comprados por el Mónaco de la liga francesa, equipo que gracias a la inyección económica que le dieron sus nuevos propietarios se convirtió en uno de los nuevos ricos de Europa, lo cual le permitió realizar millonarias transacciones.


Por García y Rodríguez se estima que el club del principado pagó 60 y 45 millones de euros, respectivamente. El negocio del “Tigre” lo convirtió en el jugador colombiano más caro de la historia y este se confirmó el martes 9 de julio.


Por otra parte, el jueves 11 de julio el colombiano Carlos Bacca pasó los exámenes médicos con el Sevilla, firmó contrato y se convirtió en nuevo delantero del club andaluz, que cerró negocio con el Brujas de Bélgica, cuadro en el que el exjuniorista se destacó como goleador.


Campeones


La Selección Colombia de ciclismo se coronó campeona del Panamericano Juvenil, en la modalidad de pista, competencia que se disputó en el velódromo Domo Bicentenario de Aguascalientes, México.


Actuaciones como las de Jessica Parra (foto), Marta Bayona, Jessenia Meneses, Laura Valencia, Lina Dueñas, Eduardo Estrada, Juan Osorio, Daniel Martínez, Carlos Tobón y Juan David Gutiérrez, entre otros,  aportaron para que se diera este triunfo.


Adiós al Mundial


Tras partir como favorita y con un Juan Fernando Quintero brillante, la Selección Colombia sub 20 quedó eliminada (miércoles 3 de julio) en los Octavos de Final del Mundial de esta categoría, el cual se realizó en Turquía y que coronó a Francia como campeón.


Los dirigidos por Carlos “Piscis” Restrepo igualaron en los 90 minutos 1-1 con los hombres de Corea del Sur, pero perdieron en la definición por penales 8-7.


El récord de López


El viernes 19 de julio en la parada de Copa Mundo de Tiro con Arco que se realizó en Medellín, la risaraldense Sara López fue la estrella de la jornada, al establecer un nuevo récord mundial.


López, en la modalidad del arco compuesto, consiguió un puntaje perfecto al lograr 150 puntos en la ronda de los Octavos de Final, en el duelo que la enfrentó a la italiana Anastasia Anastasio a quien derrotó 150 a 135. 


De esta forma la arquera tumbó el récord que tenía la belga Gladys Willems, quien en el 2011 había marcado 149 puntos.


Nairo, gigante


El mejor regalo en el día de la Independencia de Colombia (20 de julio) lo dio el ciclista  Nairo Quintana, quien ganó la última etapa del Tour de Francia, se coronó campeón de la Montaña y subcampeón de esta competencia.  


Esta gesta deportiva, comparable con las hazañas de “Lucho” Herrera y otros corredores de antaño, sucedió entre las localidades de Annecy y Semnoz, algo que nunca olvidaremos los amantes de los deportes en este país.


Otro título para el “Verde”


Atlético Nacional, viniendo desde atrás, logró conquistar su doceavo título de liga, al empatar 0-0 en casa ante Santa Fe y luego derrotarlo en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” por 2-0, escenario en donde volvió a dar una vuelta olímpica, tal como lo hizo en la Libertadores de 1989.


Este hecho, que coronó a un equipo con un entrenador cuestionado por sus principios futbolísticos, le devolvió la credibilidad a Juan Carlos Osorio por parte del hincha verde y ocurrió el miércoles 17 de julio.


Clásico Infantil


El domingo 28 de julio los alrededores del Edificio Inteligente se vieron saturados de miles de niños que recorrieron felices y sonrientes las calles aledañas a esta céntrica construcción, por donde desfilaron con sus bicicletas y compartieron un día en familia, en el marco de la Vigésimo Cuarta edición de este evento, organizado por el Periódico EL MUNDO.


BMX de Oro


El BMX le siguió dando alegrías al país con sus máximos exponentes. En el Mundial de la especialidad que se realizó en Nueva Zelanda a finales de este mes, Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Juan Carlos Díaz y Carlos Zuluaga, se coronaron campeones mundiales en sus respectivas categorías.


Sorpresa en el Barcelona


Cuando en Europa se especulaba sobre la llegada de un técnico de este continente a dirigir al cuadro “Azulgrana”, los directivos del cuadro catalán sorprendieron anunciando como entrenador de este club al argentino Gerardo el “Tata” Martino (martes 23 de julio), quien pese a sus logros con el seleccionado paraguayo y con el Newell’s Old Boys causó sorpresa, pues pasó a dirigir al considerado, en los últimos años, como el mejor equipo del mundo.


Campeón inédito


Atlético Mineiro, uno de los pocos clubes grandes de Brasil, que faltaba por ganar la Copa Libertadores pudo conquistarla el 24 de julio, al vencer a Olimpia 2-0 en casa e igualar el marcador global 2-2, hecho que obligó a la definición por penales, en la que se impuso 4-3. 


A jugar al cielo


El 29 de julio el mundo del fútbol se veía embargado por la tristeza que generó la muerte del jugador ecuatoriano Christian Benítez, quien falleció en Qatar, según el parte inicial por una peritonitis no atendida a tiempo.


Sus amigos, allegados y compañeros de la selección ecuatoriana tardaron en reponerse de esta triste noticia.