Economía

Guatapé, costa Caribe y Cancún, destinos favoritos en fin de año
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
28 de Diciembre de 2013


Según los gremios de las agencias de viajes y turismo, el periodo comprendido entre el último mes del año y principios de año nuevo es el de más ocupación y ventas de paquetes turísticos, ya que muchas personas se encuentran en vacaciones colectivas


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La época de fin de año da la posibilidad de que muchas personas tengan un receso que les permite salir a otros destinos.

El porcentaje de ocupación hotelera para este año creció en un 6 % con relación a 2012, según Johana Martínez Martínez, directora Ejecutiva  de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Antioquia-Chocó.  La directora  aseguró que para este año, los meses en los que se presentó mayor crecimiento en la ocupación  fueron agosto con un 65 % y el mes en curso con un 66 %, resaltando que en diciembre hay un número mayor de visitantes extranjeros. 


“Resaltamos los meses de octubre en los que se logró un porcentaje de ocupación del 67 % y en noviembre del 69 %, usualmente estos meses presentan una ocupación importante para nuestro sector, con un mercado corporativo y de comerciantes”, destacó Martínez Martínez.


Margarita Tamayo Correa, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Antioquia-Choco, también estuvo de acuerdo con afirmar que diciembre es la temporada en la que más personas viajan porque hay mucho más porcentaje de personas en vacaciones que en todo el resto del año y aseguró que con el dinero de la prima de servicios la gente se motiva a viajar porque hay más seguridad económica.


“Los establecimientos turísticos en Colombia deben tener un documento que se llama Registro Nacional de Turismo, esto certifica que es una empresa legalmente constituida, además se debe verificar que este registro sí esté vigente en la Cámara de Comercio”, enfatizó la directora.


Así mismo, Juan Gonzalo Benítez, director ejecutivo de L’alianxa Travel Network para Colombia, resaltó que han bajado de precio los viajes a destinos no tradicionales como Leticia, Santander, La Guajira, Chocó y el Parque Tayrona, aunque dicha disminución obedece considerablemente por la reducción en las tarifas de los tiquetes aéreos.


El directivo aseveró que uno de los destinos colombianos novedosos para este año fue Caño Cristales, en el Meta, porque la gente compró rápidamente el paquete, además resaltó que las ventas para la semana de receso en octubre crecieron en un 20 % con relación al año 2012.


“En el ámbito internacional, el destino ‘boom’ de este año fue Cancún, porque la eliminación de la visa para México hizo que las ventas se dispararan, además porque la hotelería es relativamente barata”, explicó Benítez.


Según Anato, este año hubo un crecimiento del 6 % en el país para el sector respecto al año pasado y en Antioquia se vio un incremento del 10 %. Además reportó que la semana de receso del mes de octubre de este año representó para las agencias un crecimiento del 53 %.


Los paquetes turísticos que más se vendieron en dicha semana fueron a Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero.  En cuanto a los destinos internacionales, los destinos más solicitados fueron Orlando, Miami, Nueva York, Panamá, Aruba, Cancún, Rivera Maya, Curazao y los cruceros por el Caribe. 


En cuanto a la motivación para hacer el viaje, el turismo de sol y playa tuvo un porcentaje del 22 %, el náutico y cruceros con un 16 %, el ecoturismo con 11 %, turismo de compras con un 10 %, deportes y aventura 10 %, cultural y religioso 9 %, agroturismo 8 %, congresos y convenciones con un 8 % y turismo de salud 6 %.


Al preguntar acerca de cuáles son los destinos más económicos y más costosos para viajar en el país, Anato y el director ejecutivo de L’alianxa Travel Network coincidieron en afirmar que eso depende de lo que requiera cada persona en su viaje, porque los costos varían según el hotel donde se quiera hospedar, el número de días que se quede, las comidas y los tours que tome dentro del paquete turístico.


Destinos más visitados en Antioquia 


La Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Antioquia indicó que los destinos que más visitan los turistas en el departamento son: Guatapé, por la piedra, la cual ya se ha convertido en un referente internacional. También está Santa Fe de Antioquia, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio en el ámbito nacional; Jericó, por todo el turismo religioso con la beatificación de la madre Laura y Puerto Triunfo, un referente internacional por la Reserva Natural de Río Claro y por la Hacienda Nápoles.


La Administración Departamental hace  énfasis a las regiones del Suroeste y Urabá, que ha permitido que en estas zonas haya una dinámica turística mucho más avanzada que en otras regiones del departamento, porque la idea es fortalecer las regiones que ya tienen un reconocimiento en el mercado turístico y que Urabá se destaque.



Recomendaciones para viajar

Juan Gonzalo Benítez, director Ejecutivo de L’alianxa Travel Network, recomienda que se compre el viaje con anticipación ya que los precios varían de acuerdo con la antelación con la que se adquieran.


Margarita Tamayo Correa, directora Ejecutiva de Asociación Colombiana de  Agencias de Viajes y Turismo  (Anato), indica que es necesario solicitar el recibo que tenga los membretes de la agencia y que esté numerado, además de la cotización en la que  se explique en detalle lo que trae el paquete que se va a comprar.


Así,  en caso de que no haya un cumplimiento de lo pactado se puedan efectuar las reclamaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con los documentos entregados por la agencia.


Muy importante también es tener claro a donde se quiere viajar y lo que se quiere hacer.


Si se quiere tener una buena experiencia en el destino, estudie las diferentes opciones de paquetes turísticos. 


Llevar ropa adecuada para el clima.


No pensar en un solo destino, mirar varias posibilidades ya que en ocasiones salen ofertas buenas a destinos no convencionales.


Hacer caso a las referencias de parientes y amigos para tomar servicios con una agencia de viajes.