Economía

Two private toll highways precualified
Precalificadas dos concesiones de Autopistas
28 de Diciembre de 2013


En la categoría de carreteras, Autopistas para la Prosperidad fue galardonada por la prestigiosa revista World Finance con Project Finance Deal of The Year 2013 por ser uno de los proyectos más grandes e importantes del mundo.


Foto: Cortesía 

La lista de precalificados de Autopista al Río Magdalena 1 la encabeza el consorcio EP SAS 4G, formado por las empresas españolas Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Colombia.

Redacción Economía


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que dirige Luis Fernando Andrade, escogió ayer en audiencia pública al grupo de  precalificados para Autopista al Mar 2 y Autopista al Río Magdalena 1, proyectos que conforman el megaproyecto de Autopistas para la Prosperidad, informó la agencia. 


Para Autopista al Mar 2 se precalificaron diez firmas procedentes de países como Brasil, México, España, Portugal, Austria, India y Suiza. Este proyecto contempla la intervención, operación y mantenimiento de 139 kilómetros de vía, con una inversión aproximada de $1,56 billones.


Autopista al Río Magdalena 1, entre tanto,  tiene diez consorcios precalificados procedentes de nueve países del mundo. El tramo incluye un total de 93 kilómetros de vías intervenidas y 156 kilómetros de vías en operación y mantenimiento, así como la construcción de seis túneles que suman 12,6 kilómetros y de 126 puentes con una extensión total de 22,44 kilómetros.


Según Federico Restrepo, gerente de Autopistas para la Prosperidad, estas preselecciones representan para el megaproyecto un avance importante con miras a cumplir el cronograma estipulado.


Así mismo, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que debía realizarse el miércoles 18 de diciembre y que destinará los $530.000 millones restantes para la ejecución del cronograma, se efectuará el 15 de enero, explicó Restrepo, quien agregó que esto no significará atrasos.  “Así podemos iniciar el proceso de licitación para adjudicar las concesiones hacia mediados de julio del año entrante”.


Precisamente, las concesiones de Cuarta Generación constan de 47 proyectos por un total de US$25.000 millones para ser ejecutados en el transcurso de ocho años, con los cuales el Gobierno aspira a superar la crónica deficiencia del país en infraestructura para el transporte terrestre.



Autopista al Mar 2

Mejorará la conexión de Medellín con el Urabá antioqueño y la Costa Pacífica y contempla las siguientes unidades funcionales:


-Cañasgordas-Uramita.


-Variante Fuemia.


-Dabeiba-Mutatá.


-Mutatá-El Tigre.




Autopista al Río Magdalena 1

Sectores que comprende el proyecto son: 


-Pradera-Porcesito.


-Porcesito-Cisneros.


-Cisneros-San José del Nus.


-Túnel de La Quiebra 1 y 2.


-San José del Nus-Alto de Dolores.


-Bello-Hatillo (Incluye Hatillo-Donmatías).