Mundo deportivo

Between joys and sorrows
Entre alegr韆s y tristezas
24 de Diciembre de 2013


Los meses de marzo y abril del presente a駉 estuvieron cargados de importantes acontecimientos deportivos. Alegr韆s y tristezas se vivieron en estos dos meses, triunfos de unos y fallecimientos de otros.

Cobró revancha


El ciclista colombiano Julián David Arredondo Moreno, del equipo Nippo-De Rosa, ganó el sábado 2 de marzo el Tour de Langkawi, tras cumplirse la décima y última etapa, entre Tasik Kenyir - Kuala Terengganu sobre una distancia de 114.8 kilómetros.


Con este resultado el pedalista antioqueño, de 24 años, cobró revancha en territorio asiático, luego de ser en 2012 subcampeón tanto en la Vuelta a Japón como en el Tour de Kumano.


De esta manera, Colombia se convirtió en el país con más coronas en la carrera de Malasia, ya que además de Giraldo y Arredondo, el tolimense Fredyy González se impuso en 2004 y el sucreño José Serpa triunfó en 2009 y 2012.


Adiós a Alicia Vargas


La dirigente antioqueña Alicia Eugenia Vargas Restrepo falleció el lunes 8 de abril tras luchar por mucho tiempo contra una enfermedad terminal.


Alicia dedicó la mayor parte de su vida al deporte. Tecnóloga deportiva y abogada especialista en Derecho Penal, inició su camino en los escenarios deportivos como judoca, profesión en la que fue diez veces campeona nacional, subcampeona panamericana y medalla de bronce en la Copa Mundial.


Luego inició su carrera como dirigente, siendo la primera mujer que presidió la Liga de Antioquia de Judo desde 1999 hasta 2001, cuando fue nombrada personera del municipio de San Jerónimo.


En el año 2009 lideró la organización de los Juegos Suramericanos, tanto en la parte deportiva, como en la reforma de los escenarios de la unidad deportiva Atanasio Girardot.


Botero, implicado en dopaje


En medio del juicio de la Operación Puerto, en la segunda sesión de audiciones, se descubrió que Eufemiano Fuentes, médico implicado en el escándalo del dopaje de varios deportistas, trató al ciclista colombiano Santiago Botero.


El doctor Fuentes recomendó al ciclista Botero que esperara a terminar una etapa de la Volta a Cataluña 2006 para seguir con su tratamiento, porque “después de una etapa muy dura sienta mejor” y “no es para andar más, sino para poner la base para después”.


Botero, ganador de etapas en el Tour de Francia, fue exonerado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Ciclismo al considerar que las pruebas aportadas contra él por la Guardia Civil sobre su implicación en la Operación Puerto no estaban “validadas ni autentificadas” por “autoridad judicial competente”.


Daniel se fue homenajeado


José Daniel Buitrago, quien llevaba once años practicando bicicross y soñaba con participar en los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil, murió el domingo 19 de marzo tras ser declarado con muerte cerebral, causada por un impacto de bala que recibió el viernes 17 mientras departía con sus amigos en el sector de la Loma de los Bernal, en el barrio Belén.


Montados en sus bicicletas de BMX, los amigos de José Daniel le rindieron un homenaje mientras se dirigía hacia la que fue su última morada.


Con la caravana, que partió desde la Liga Antioqueña de Bicicross ubicada al lado de la Unidad Deportiva de Belén y que culminó en el Parque Cementerio Jardines Montesacro, sus familiares, amigos, compañeros de colegio, deportistas, como Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, y dirigentes del gremio del bicicross antioqueño le dieron la despedida a este joven.


Campeona de las Tres Pistas


La patinadora antioqueña Carolina Upegui se coronó campeona en el Torneo de las Tres Pistas de patinaje de carreras, realizado en Francia los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Una de las competencias más importantes a nivel de clubes en el ámbito internacional.


Esta deportista participó por primera vez en este Torneo de las Tres Pistas y su debut no pudo ser mejor. Carolina se subió a lo más alto del podio, dejando muy arriba no solo el nombre del Club Paen, al cual representa, sino también el de todo el país.


Los 60 del Atanasio


El templo sagrado del fútbol antioqueño, el estadio Atanasio Girardot, cumplió sus 60 años de existencia el 19 de marzo del presente año.


El “Coloso de la 74”, que forma parte del complejo deportivo mayor, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, es el principal escenario deportivo del área metropolitana de Medellín.


Este escenario se inauguró el 19 de marzo de 1953 y en sus seis décadas lleva dos ampliaciones.


Este lugar se ha prestado para los grandes eventos lúdicos, culturales y deportivos de la ciudad de Medellín durante toda su historia.


Campeón Vuelta a Guatemala


El ciclista caldense Óscar Sánchez, del equipo GW Shimano, conquistó el título de la Vuelta a Guatemala que se terminó el domingo 28 de abril con una etapa que finalizó en Quetzaltenango con 86 kilómetros de recorrido.


El ciclismo colombiano dominó de principio a fin en esta competencia. La camisa de líder fue vestida por ciclistas del equipo GW Shimano, al final el caldense Óscar Sánchez, reclamó el título como campeón. A su vez, el equipo antioqueño terminó como el mejor equipo de la carrera.


El podio final fue ocupado por colombianos: Óscar Sánchez, primero, segundo Jonathan Millán y tercero Sebastián Tamayo.


Judoca de oro


Esta vez, la judoca de Jamundí, Valle del Cauca, tomó revancha de aquella ocasión y la venció de forma contundente en Uruguay para marcar así su buen inicio de la temporada 2013.


Nairo, campeón de la Vuelta


El ciclista colombiano Nairo Alexánder Quintana ganó la 53 Vuelta al País Vasco superando a los favoritos en la sexta y última etapa de esta carrera.


Nairo Quintana superó al resto de los deportistas favoritos en la última etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros, con salida y llegada en Beasain, en la que se impuso el alemán Tony Martin.


Quintana quedó escoltado en el podio final de la carrera por los corredores del Sky, Richie Porte (izquierda) y Sergio Luis Henao (derecha). El primero era el gran favorito para quedarse con el triunfo final, mientras que el segundo fue líder en los tres últimos días de la competencia.