Economía

Coffee growers have their own cluster
Cafeteros tienen su propio Clúster
Autor: Duván Vásquez
24 de Diciembre de 2013


Con alianzas público privadas el sector cafetero espera aumentar su competitividad en el departamento, para enfrentar la crisis productiva a causa de los bajos precios internacionales y los altos costos de producción.


Foto: Archivo El Mundo 

Los cafeteros antioqueños producen hasta 30 cargas por hectárea cultivada.

La Gobernación de Antioquia ha destinado US$12 millones para fortalecer la competitividad del sector cafetero del departamento a través de la metodología Clúster,  proceso que es acompañado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Comité Departamental de Cafeteros e instituciones educativas.


Jenni Velásquez Alzate, gerente de Antioquia, Origen de Cafés Especiales, manifestó que desde cerca de año y medio el Departamento ha desarrollado estrategias de integración para los actores de la cadena productiva del grano como los productores, comercializadores, transformadores y las tiendas especializadas, con la finalidad de estructurar un “Clúster de Café” que motive proyectos de fortalecimiento productivo.


“Allí buscarán cómo conseguir insumos a menor valor, cómo hacer gestión comercial conjunta y fomentar mayor oferta académica en las instituciones. Todo eso hace parte de cómo crear competencia, disminuir costos de producción e incursionar en los mercados internacionales”, explicó Velásquez Alzate.


Además de las miles de familias cafeteras de Antioquia que han sido intervenidas con el proyecto, unos 150 empresarios vinculados al sector hacen parte del proceso de capacitaciones y formalización que adelanta la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, junto a las universidades de Antioquia y Nacional, el Sena, el Centro de Ciencia y Tecnología, el Comité de Cafeteros, entre otras.


Jhon Fredy Pulgarín Sierra, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseveró que se han venido identificando potencialidades en la región, desde los procesos de integración y el acompañamiento, para fomentar una organización y la productividad del sector.


“Venimos ayudándoles a ellos con una metodología clúster para determinar muy bien cuál es el nicho de mercado, cuáles son los focos y en función de eso ir identificando cuáles son los retos y por ende los proyectos que hay que empezar a formular para que los empresarios puedan ser más competitivos”, agregó Pulgarín Sierra.


Al respecto, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Juan Francisco Suárez, comentó que el esfuerzo de la Gobernación y todas las entidades vinculadas a este proceso fortalece al sector. “Para nosotros es muy importante todo lo que se trate de la socialización del café como trabajar en la calidad, porque estamos buscando generar un valor agregado, mucho más hoy que estamos con unos precios tan bajitos”.


Entre marzo y abril se van a hacer unos talleres para definir qué es lo que sigue en el “Clúster de Café” y cuáles son las estrategias de competitividad para el sector, de donde saldrán unos proyectos que tendrán el apoyo de la Administración Departamental.



Café antioqueño

La Promotora de Café de Colombia (Procafecol) lanzó en el mes de septiembre el café Juan Valdez Origen Antioquia, que recoge el grano de mayor calidad cultivado por los cafeteros de este departamento.


Por esa razón, el presidente de Procafecol, Hernán Méndez Bages, afirmó que este producto es muy importante para el caficultor antioqueño, porque los que vendan el café con todas las especificaciones de calidad obtendrán entre 18 a 20 centavos de dólar por encima del precio ponderado del café, lo que significa un incremento de cerca del 15 % en las primas.


“Es un café que tiene una mezcla de los mejores granos de este departamento y se ha hecho un café que seguramente tendrá un atractivo, no solo para los antioqueños sino para el resto del país por sus características y su suavidad”, manifestó el directivo.