Política

Time to manage Colombia
A gerenciar a Colombia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Diciembre de 2013


Reflexiones políticas del aspirante a la Presidencia de Colombia antes de la consulta de la Alianza Verde para escoger el candidato a ese cargo.



El economista, administrador y político Enrique Peñalosa estuvo esta semana de gira electoral por Antioquia.

El precandidato presidencial Enrique Peñalosa reiteró y renovó desde Antioquia que lo que necesita Colombia es un gerente y políticas muy claras de gerencia pública.


Y conceptuó que la idea ahora con la Alianza Verde, es que sea un partido comprometido como ninguno por una política limpia y en la búsqueda  de una mayor equidad.


Por eso está confiado en que su nuevo proyecto partidista y su candidatura atraigan muchos votos de ciudadanos sin partido y de otros partidos.


Consideró también muy importante que los verdes saquen una votación muy grande para el Congreso como una opción distinta al cuasi-partido que se ha vuelto la Unidad Nacional.


Pidió respaldo para los verdes porque es una organización que no está metida en las grandes polémicas de pasión que hay en Colombia en este momento. Ni está en la extrema izquierda y menos en la pelea Santos-Uribe.


Dijo que la Alianza Verde lo que quiere es trabajar para abrirle espacio a mucha gente que quiere participar en la construcción de una mejor comunidad y una mejor Colombia, explicó.


El Congreso


Peñalosa enfatizó que en la lista verde al Senado hay personas muy valiosas como Antonio Navarro, Claudia López y Jorge Londoño, al tiempo que dijo que conformaron listas a la Cámara en unos treinta departamentos. 


En el caso presidencial planteó que para llegar a esa dignidad, se necesitan votos de todos los ciudadanos de todos los partidos, porque no hay ningún partido que se acerque a una mayoría suficiente para elegir al jefe del Estado.


“Por eso necesitamos que en la consulta verde participen ciudadanos de todos los partidos. Aspiro a ganarla para luego tener el apoyo de ciudadanos que quieran un país bien gobernado”, anotó.


Dijo que se requiere de una buena gerencia, con temas importantes distintos a lo tradicional, como lograr que los colombianos aprendan a vivir mejor, que haya menos embarazos de adolescente y  menos deserción escolar. 


Enfatizó que más que coaliciones entre partidos, lo que hay que hacer en Colombia es convocar al mayor número de colombianos para que participen libremente y celebró que felizmente no hay ninguna restricción y los electores de cualquier partido pueden participar en la consulta verde.


Además, manifestó que los ciudadanos de cualquier partido pueden votar por el candidato verde en la primera vuelta, independientemente que sea miembro de otro partido.


“Hay que sacar a Colombia adelante y los partidos son medios para poder participar en las elecciones, en la democracia, en la orientación y no se puede decir que tengan una definición unificada”.


El conflicto


Sobre la posibilidad de una solución al conflicto armado, dijo que la paz en conveniente pero no suficiente.


Argumentó que en Colombia se han dejado de lado una cantidad de temas como, por ejemplo, que no se ha hecho nada para avanzar en salud y como que para reubicar a Gramalote no se haya construido ni una casa. Por eso es que en Colombia, recalcó, se necesitan gerencia y obras.


“La paz la apoyamos y en la propia Alianza Verde tenemos casos valiosos de personas que fueron guerrilleros, hay amnistiados del ELN y del M-19”, pero llamó la atención que en Colombia no se puede quedar solo en ese tema, sino integrarse al mundo.


Insistió que el país tiene que tener obras, una vocación de funciones y tener seguridad urbana.


Sostuvo que aunque el tema rural es muy interesante, lo mismo que la paz rural, el 80% de los colombianos viven en las ciudades y por eso se tiene que mejorar la calidad de vida urbana, con seguridad ciudadana y no solo concentrarse en la paz con la guerrilla.


“El tema que más afecta al colombiano de las ciudades no es la guerrilla, sino la criminalidad común”, concluyó.



El caso Fajardo

-Precandidato, ¿la Alianza Verde sin el fajardismo pierde mucha presencia electoral en en Antioquia y también impacto nacional por la imagen que tiene el país del hoy gobernador de Antioquia? 


 “No, el gobernador Fajardo fue elegido por el Partido Verde y, además, por lo que yo entiendo debe seguir siendo del Partido Verde.


Es una lástima que no haya querido tener representación en la dirección de la Alianza Verde y ojalá vuelva a participar allí”.