Política

Trujillo passed the year again
Trujillo volvió a ganar el año
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Diciembre de 2013


El municipio de Itagüí es hoy por hoy el más seguro, el más educado y donde más se están adelantando obras de infraestructura.



Desde el Cami de Itagüí, el alcalde Carlos Andrés Trujillo trabaja intensamente por la seguridad, la educación y el mejoramiento urbano de su ciudad.

Tal como ocurrió en su primer año de gobierno, el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González, volvió a ganar el año cuando se acerca el meridiano del cuatrienio de su gestión gubernamental.


Trujillo acaba de registrar un nivel de favorabilidad del 74,14% en su municipio por la aceptación positiva de su ejercicio administrativo.


A esa conclusión llegó la encuesta de percepción sobre la imagen de los gobiernos locales en los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, sin incluir a Medellín.


Este trabajo estadístico fue realizado por la empresa Colombia Global Group (E - Data), con inscripción en el Registro Nacional de Encuestas del Consejo Nacional Electoral, bajo la Resolución No. 0145 de 2013, en asocio con la Universidad Nacional, que certificó que PGM S.A.S, es una de sus empresas incubadas.


Es de resaltar que dicha encuesta contó con la supervisión de personal calificado de dicha Universidad, en lo relativo a la toma de datos y al procesamiento de la información. 


En dicha encuesta se expresan seis afirmaciones a los encuestados, y estos en una escala de 1 a 7 calificaron a sus respectivos gobiernos de acuerdo con cada afirmación.


Las afirmaciones que sirven de base a la encuesta, son las siguientes:


1). La actual administración municipal es mejor que la anterior.


2). La seguridad en el municipio mejoró durante la actual administración.


3). En el municipio se nota la inversión y el avance en infraestructura


4).La educación en el municipio mejoró sustancialmente durante la actual administración.


5). En caso de que el congreso aprobara la reelección de alcaldes y gobernadores yo votaría por el actual alcalde del municipio.


6). Yo apruebo la gestión del actual alcalde del municipio.


La encuestas realizadas por municipio fueron en Barbosa 50, en Bello 62, en Caldas 68, en Copacabana 45, en Envigado 52, en Girardota 45, en Itagüí 201, en La Estrella 28 y en Sabaneta 38 para un total de 589 personas sondeadas.


Resultados en Itagüí


Fue así como se estableció que la actual administración municipal ha hecho de Itagüí la ciudad más segura del Área Metropolitana, lo cual se soporta en el 75,54% de favorabilidad a la afirmación 2.


También que Itagüí es la ciudad de mayor proyección en obras de infraestructura. Y la ciudadanía local tiene un 77,11% de favorabilidad a la afirmación 3, lo cual significa que la población tiene un alto grado de percepción de la inversión en infraestructura y embellecimiento de la ciudad. 


Además, Itagüí es la ciudad más educada del Área Metropolitana. Según el porcentaje de satisfacción a la afirmación 4 (75,29%) la educación mejoró en el municipio con respecto a la administración anterior.


Para la realización de la encuesta se tuvo en cuenta:


-El tamaño estimado a 2013 según el DANE de la población de cada municipio.


-Los estratos socioeconómicos de cada municipio.


-La actividad económica de los habitantes.


-El género.


-La edad.


-El tiempo disponible para la realización de la encuesta.


La favorabilidad de la gestión del alcalde de Barbosa fue en promedio del 39,17. La de Bello 59,18. La de Caldas 53,35. Copacabana 54,94. Envigado 67,47. Girardota 55,68. Como ya dijimos, la de Itagüí fue del 74,14; La Estrella 69,64 y Sabaneta 68,49.



Ficha técnica

Título de la investigación: Encuesta de percepción sobre el gobierno local en los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.


Unidad de muestreo: Habitantes de los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.


Población total: (N) es igual al tamaño población estimado en las cabeceras municipales a 2013 según el DANE, así: Sabaneta 38.387 habitantes, Envigado 189.279, Itagüí 229.829, Bello 403.235, Copacabana 57.081, Girardota 28.644, Barbosa 20.834, Caldas 57.033. La Estrella 31.310.


Tipo de muestreo: Estratificado por estratos socioeconómicos, género y ocupación laboral de los ciudadanos.


Nivel de confianza: 95%.


Fecha de realización de la encuesta: 28, 29 y 30 de noviembre de 2013.


Procesamiento y análisis de resultados: 1, 2 y 3 de diciembre de 2013.


Responsable del proceso: Ing. Industrial y MsC en Estadística, Luis Eduardo Cardona.


Supervisión: Universidad Nacional de Colombia.