Economía

Rural land lots, without rises in 2014
Predios rurales, sin alzas en 2014
Autor: Johana Ramírez Gil
21 de Diciembre de 2013


Los reajustes autorizados para el próximo año podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales del orden de 70.000 millones de pesos, según el DNP.


Foto: Archivo El Mundo 

Para Bogotá y los catastros  descentralizados   que decidan calcular su Índice de Valorización Predial (IVP)diferencial, no aplica la decisión adoptada por el Conpes.

Por segundo año consecutivo, los predios rurales destinados a la producción agropecuaria no tendrán incremento para 2014, mientras los urbanos y rurales no agropecuarios serán reajustados en el 3 %,  confirmó Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Al respecto, Jaime Andrés Vargas, director encargado del Sistema de Información y Catastro de Antioquia, explicó que esto aplicará para los municipios que no están en actualización catastral que en el departamento son cerca de 87 municipios. 


“Son 37 municipios los que están en actualización urbana o rural, con ellos revisaremos cuáles serían sus implicaciones de este nuevo decreto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) a la luz de la Ley 1450”, aclaró el funcionario.”


Para José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), la decisión del Gobierno representa un “alivio” para los productores.  “El problema agropecuario es la rentabilidad y si usted eleva la contribución del impuesto va a tener menos para atender los costos de producción e incluso los ingresos básicos de la vida digna”. 


Igualmente, Dignidad Agropecuaria, movimiento que lideró el paro agropecuario que inició el 19 de agosto y que  se prolongó por más de dos semanas. 


Víctor Correa, vocero del movimiento, aseveró que aunque este año tampoco hubo incremento en el avalúo catastral, la crisis que se desató en el sector agropecuario se debió a que este “no es el único elemento a considerar. A veces no hay con qué pagar, incluso con el congelamiento de los impuestos”. 


Por su parte, el incremento del 3 % para los predios urbanos y rurales no agropecuarios fue avalado por el Conpes,  se aplicará sobre los avalúos catastrales de los predios no formados y formados con vigencia de 2013 y anteriores. 


El Conpes  recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), a los catastros descentralizados y entidades territoriales, mantener y continuar la actualización catastral urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación de las bases catastrales. 


Correa coincidió en que “es necesario que el país revise los avalúos catrastrales y los impuestos prediales. En algunos casos son más caros para los pequeños productores que para las grandes industrias”.


Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2013 tampoco tendrán reajustes, ya que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2014.



Índice de Valorización Predial

En el año 2013, la variación del Índice de Valoración Predial (IVP) fue 6,03 % tasa inferior en 0,26 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo período del año anterior (6,29 %), informó ayer  el director del Dane,  Mauricio Perfetti.


Las ciudades que registraron las mayores variaciones fueron: 


• Tunja (8,84 %)


• Neiva (7,43 %)


• Santa Marta (7,43 %)


• Sincelejo (7,35 %)


• Villavicencio (7,17 %) 


• Pereira (7,12 %). 


En contraste, las ciudades que registraron menores variaciones fueron: 


• Quibdó (3,82 %)


• Pasto (3,93 %)


• Armenia (4,27 %)


• Montería (4,67 %). 


Medellín tuvo una variación de predial en 2013 de  1,3 %, por debajo del promedio nacional. Precisamente, los avalúos catastrales son una variable en el cálculo de las tarifas del impuesto predial, de acuerdo con el estudio que los municipios hagan de su estatuto tributario.