Economía

Stores will have extended hours today
Comercio tendrá hoy horario extendido
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
21 de Diciembre de 2013


“Medellín despierta para la vida”, será una jornada para que las personas aprovechen y realicen las compras navideñas que aún están pendientes.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

"Medellín despierta para la vida" se realiza dos veces al año con fines comerciales, culturales y de vinculación de las personas con el espacio público. 

Con el objetivo de que se activen las ventas antes de Navidad y que el sector comercial se vea beneficiado, se realizará hoy la Jornada “Medellín despierta para la vida”, en la cual las personas podrán disfrutar de los establecimientos y centros comerciales con horario extendido, además del Metro que laborará hasta la una de la  mañana del  22 de diciembre.


La Secretaría de Gobierno del municipio, que organiza esta iniciativa en unión con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), manifestó que en esta oportunidad, “Medellín espierta para la vida” quiere incentivar la economía local a través de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezos),  que están distribuidos por Medellín.


Wilson Enrique López, secretario de Gobierno, manifestó que “los Cedezos están convocando a las personas que tienen locales comerciales para que se vinculen a la jornada con la ampliación de sus horarios y para que vayan a la muestra comercial que desarrollarán”.


Por su parte, Fatiniza Amador, gerente sectorial de Centros Comerciales de Fenalco Antioquia, aseguró que además de que este mes es uno de los más movidos para el comercio, la realización de “Medellín despierta para la vida” en una fecha tan cercana al 24 de diciembre, día de Navidad, posibilita que se multipliquen las ventas. 


 “Nos unimos a esta jornada porque somos unos abanderados de que  Medellín tiene que ser una ciudad de 24 horas, a nosotros nos gustaría que el comercio extendiera sus horarios siempre y motivamos a nuestros afiliados para que participaran en esta jornada que se desarrollará hoy,” explicó la gerente. 


Así mismo, Simón Moreno,  director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Medellín (Asocentros), indicó que a pesar de que no hacen parte de la alianza estratégica  de la jornada, la apoyan y participan de manera indirecta porque precisamente los centros comerciales en horario extendido son el destino preferido de las personas.


“Cada centro comercial determinará su horario de atención en “Medellín despierta para la vida”, los establecimientos que cuentan con buen sistema de transporte, o tienen condiciones de seguridad apropiadas, han decidido trabajar hasta las doce de la noche, como es el caso de Mayorca” aseveró Moreno.


Además del horario extendido para establecimientos comerciales, habrá programación cultural, artística, recreativa y comercial en seis sectores de la ciudad para que las personas se apropien del espacio público.



Actividades de Medellín Despierta

Los centros comerciales tienen programadas actividades para la familia y para los turistas que visitan la ciudad. Aparte de la muestra comercial, están las actividades de recreación, sorteos por la inscripción de facturas en los puntos de información y  celebración de novenas navideñas.


La Alcaldía adelantará actividades  en los parques de Aranjuez, El Poblado y Belén; la cancha Antonio Nariño en San Javier, el Pasaje Comercial Carabobo y la pista de patinaje Francisco Antonio Zea en Castilla. 


Allí, habrá stands con campañas dirigidas a la convivencia y a la apropiación del espacio público, coros navideños, toldos comerciales y shows de humor, entre otros.