Economía

El Banco de la República mantendrá la tasa de interés en 3,25 %
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Diciembre de 2013


La junta directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en un 3,25 %.


La junta directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. 


La nueva información sugiere que la economía mundial se recupera de forma lenta y algo mejor a lo previsto.


En Estados Unidos el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue revisado al alza y las cifras a noviembre siguen mostrando recuperación aunque a una tasa modesta. 


La zona del euro probablemente está creciendo de nuevo y las grandes economías emergentes de Asia y de América Latina crecen de forma heterogénea.


Los términos de intercambio bajaron en octubre pero continúan en niveles altos. No se espera un alza de términos de intercambio, en un escenario de recuperación pausada de la economía global y de mejores condiciones esperadas de oferta mundial de petróleo. 


En Colombia, el  crecimiento económico del tercer trimestre fue superior al estimado, debido principalmente al dinamismo de la construcción. 


El gasto público se aceleró y el consumo de los hogares creció a buen ritmo. Las exportaciones tuvieron un crecimiento bajo e inferior al de las importaciones. 


En lo corrido del año a septiembre el crecimiento del PIB fue de 3,9%, fue similar a lo proyectado por el Banco de la Republica. 


Con los anteriores resultados, el equipo técnico no modificó el rango estimado de crecimiento para todo 2013, entre 3,5% y 4,5%, el cual contiene 4,1% como cifra más probable. 


Esto significa que el crecimiento económico en el segundo semestre será considerablemente mayor al observado en el primero.


En noviembre el crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque continúa siendo superior al aumento del PIB nominal. 


Las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos, así como las derivadas de los papeles de deuda pública con plazos menores a cinco años se mantuvieron relativamente estables  y se sitúan por debajo de 3%. 


En resumen, se prevé que  el crecimiento económico en 2013 sea similar al observado en el año anterior. Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía. 


Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.