Nacional

Farmacéuticas sancionadas por vender medicamentos por encima del tope
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Diciembre de 2013


La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de cerca de diez millones de pesos por la distribución de medicamentos por encima del tope establecido por el Gobierno.


El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, informó que las empresas farmacéutica Epsifarma y Audifarma fueron sancionadas con más de diez millones de pesos.


Estas empresas recibieron este castigo por suministrar a las EPS medicamentos por encima del tope estipulado por el Gobierno.


Las sanciones falladas fueron impuestas porque dichas farmacéuticas excedieron el límite de precios impuesto por el Gobierno en siete medicamentos, los cuales son utilizados para el tratamiento de pacientes con alzhéimer, hipertensión pulmonar, diabetes y cáncer.


En el caso de Audifarma, la multa fue por 9.137 millones de pesos debido a la vente de cuatro medicamentos entre un 12 y 49 % por encima de los precios establecidos.


De igual forma, Epsifarma tendrá que pagar 2.063 millones de pesos por la venta de cuatro medicamentos entre un 10 y 34 % de aumento.


Esta sancion se derivó de una investigación realizada por la Superintendencia entre enero y septiembre de 2012 en las EPS Cafesalud y Servicio Occidental de Salud.