Economía

Antioquia, pioneer in Good Agricultural Practices
Antioquia, pionera en Buenas Prácticas Agrícolas
Autor: Johana Ramírez Gil
18 de Diciembre de 2013


En la certificación participan entidades como Corpoica, Sena, Andi, Corantioquia, Secretaría de Agricultura municipal, Campo Limpio y Asohofrucol.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia, a un predio de producción de zanahoria en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), siendo el primero del país que obtiene esta condición, para esta verdura.  


Dionisia Yusti, gerente seccional del ICA en Antioquia, explicó que durante más de seis meses, Santerra, la empresa que recibió la certificación, desarrolló de manera adecuada prácticas agroquímicas, formalizó a todos sus trabajadores y generó condiciones adecuadas para la protección del medio ambiente.  


Al respecto, José Joaquín Castelblanco, gerente de Santerra, explicó que “se adecuaron diez fincas con cocina, baños y comedores para que los trabajadores tuvieran suficientes comodidades, además se capacitaron en manipulación de alimentos. Tuvimos incluso que cambiar el agua para lavar el producto y desinfectar las máquinas para que no contaminaran”. 


Esta empresa genera 50 empleos directos y 300 indirectos y produce 60 toneladas de zanahoria al día. Así mismo, la certificación de BPA también la recibió para los cultivos de papa. 


“La idea es exportar y este certificado nos ayuda muchísimo”, dijo el gerente de la compañía, quien agregó que “necesitamos ampliar la siembra para no descuidar el mercado local porque la idea es que la exportación no vaya a dejar el mercado local y trabajarle a la cadena de frío, eso nos tardará al menos dos años”


En Antioquia, en 2013  se certificaron 50 predios en Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos de aguacate, cítricos y aromáticas. 


Finalmente, Dionisia Yusti aseguró que el próximo año “vamos a trabajar muy fuerte en plátano, banano y piña, sobre todo en el Urabá y tenemos pendiente el cacao. Lo importante es que Antioquia es uno de los departamentos pioneros en certificación de BPA”.



BPA, según la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), desde 2003 ha realizado una serie de estudios acerca de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), una de ellos va dirigida a las familias productoras. 


En su cartilla define a las BPA como “hacer las cosas bien y dar garantía de ello”, además establece cuatro pilares para lograrlo: seguridad de los trabajadores, protección del medio ambiente, bienestar animal e inocuidad alimentaria. 


La FAO explica que estas prácticas permiten que las familias agrícolas obtengan alimentos más sanos y generen un valor agregado a sus productos para acceder a otros mercados. 


Precisa que los consumidores también se beneficiarán con mayor calidad en los productos  y la población en general disfrutará de un medio ambiente más sano.