Política

I’m ready to legislate: Sofía
Estoy lista para legislar: Sofía
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Diciembre de 2013


La candidata L-15 al Senado quiere hacer la diferencia en el trabajo legislativo y está socializando cinco propuestas de leyes muy concretas.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Sofía Gaviria y tres de sus cuatro fórmulas de Cámara: Janca, Hernán Gómez y Víctor Yepes.

De su papá, Guillermo, aprendió la entereza y la pulcritud. Y de su mamá, Adela, la generosidad y la bondad. En general, de su familia adquirió la rectitud y el compromiso que ahora quiere llevar al ejercicio público y político.


Ella misma admite que fue una adolescente difícil, rebelde y necia, y por eso buscó ampliar sus espacios de vida y se fue a conocer el mundo y otros idiomas.


Cursó ciencias políticas para transformar la sociedad y para resolver problemas sociales y en lo público. La Universidad de los Andes le dio los conocimientos para trabajar en temas de cooperación y ahora ingresa de lleno a la política activa, ya muy madura, para trabajar en equipo por las transformaciones en Colombia.


Todos estos privilegios que tuvo en su formación profesional ahora los quiere retribuir a la sociedad desde lo académico, lo social y lo político para aportar a los demás, pues está segura que adquirió esa vocación y esa es su gran motivación.


Por eso la politóloga Sofía Gaviria Correa, la candidata L -15 en la lista liberal al Senado, exclama con toda seguridad que ya está lista para llegar al Congreso de la República y trabajar por Colombia, en los temas de legislación y de control político.


El anterior panorama y perfil fue el eje central de la presentación ayer ante la prensa, ante seguidores y militancia de su candidatura senatorial.


Las Cámaras


Sofía Gaviria también presentó a tres de las cuatro Cámaras que la están respaldando. Explicó que recuperó para la política a la artista fotógrafa Janca (Jeanne Carolina Bonilla Dornaletche), quien aspira con el L-115 a la Cámara por Bogotá, y para el Partido Liberal al médico Hernán Gómez, el L-111 a la Cámara por Antioquia.


La otra Cámara es también el médico y fotógrafo, el muy entusiasta Víctor Yepes, quien busca su reelección con el L-105 y su frase de combate: “con presencia social”, sobre todo en los temas de la salud que son los que más le duelen.


Entre tanto, el cuarto aspirante a la Cámara por Antioquia, el L-115, Óscar Hurtado se excusó y al mediodía de ayer presentó ante la prensa su campaña y propuestas. Hurtado persiste en trabajar por una Antioquia que declare la paz y apoya decididamente a Sofía Gaviria.


Igualmente Sofía Gaviria Correa aprovechó su presentación en sociedad para informar que su proyecto político, electoral e incluyente tiene tamaño nacional, que ya suma once meses de proselitismo, con una estrecha relación entre el representante y el representado, que ha llegado a 18 departamentos, incluso a Bogotá, tras lo cual ya se definió un quinteto de planes legislativos a sustentar como congresista (ver recuadro aparte), todo ello bajo el lema de campaña “Hagamos la diferencia”.


Y el acto de presentación de su campaña tuvo como epílogo la revelación de su equipo político, integrado por Héctor Jaime Garro, Armando Estrada, Jairo Velásquez y Ramón Elejalde.


Este grupo está complementado por una estructura de cuadros de campaña en lo administrativo, financiero, de coordinadores por subregiones, de jóvenes, de asesoría estratégica en comunicaciones, con la dirección general de Diego Corrales Jiménez.



Cinco leyes

La candidata liberal también presentó las cinco leyes que liderará y sacará adelante en el Senado.


Estas iniciativas están relacionadas con temas de menores de 14 años para que tengan alimentación y nutrición asegurada.


Para que las mujeres puedan tener oportunidad de participar en la política.


Para que los jóvenes tengan acceso a la educación superior en las mejores universidades en forma gratuita por Internet y que les permita una mejor inserción laboral.


Para que el poder del Estado se reparta entre todos y haya una verdadera descentralización de recursos y proyectos.


Y para que los discapacitados y las personas de la tercera edad, de los estratos 1 y 2, reciban un salario mínimo por pare del Gobierno.


Con estas cinco leyes, Sofía Gaviria está viajando por todo el país preguntándole a la gente cuál de las cinco debe ser la primera ley que radicará como senadora el 20 de julio de 2014, a las cinco de la tarde.