Nacional

The FARC make no statement about attack in Anorí
Las Farc no se pronuncian sobre ataque en Anorí
18 de Diciembre de 2013


El último ciclo de negociaciones de este año entre el Gobierno y las Farc se extenderá hasta el viernes. Según la guerrilla, la violación de tregua de Navidad es un hecho sin confirmar.


EFE


En medio de los cuestionamientos a la guerrilla por lo que sería su falta de seriedad frente a la tregua de Navidad comenzó ayer en La Habana, Cuba, el último ciclo de los diálogos de este año.


En la madrugada del lunes cinco personas resultaron heridas en Anorí, luego de que un hombre que iba a ser requisado por la Policía lanzara una bolsa con un explosivo contra la patrulla para evitar el operativo. Este hecho fue atribuido al frente 36 de las Farc, por el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. 


Frente a estos cuestionamientos, alias Marco León Calarcá, uno de los negociadores de las Farc, aseguró que no se mira lo positivo de la declaración de la tregua. “No se mira la importancia que tiene para generar un medio ambiente de paz, sino que se buscan hechos que ni siquiera son confirmados, hechos que parecen provocaciones, inmediatamente para atacar la medida”.


Calarcá recordó que el cese al fuego navideño de 2012 recibió cuestionamientos similares: “Antes incluso de saludar la iniciativa (...) ya estaban diciendo que no se estaba cumpliendo y es exactamente lo mismo que están diciendo hoy”. En esa ocasión, la Defensoría del Pueblo reportó 57 ataques de la guerrilla.


Miniciclo


Ambos equipos negociadores  llegaron ayer al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo, para continuar las conversaciones sobre el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico en un “mini-ciclo” que finalizará el viernes.


Los delegados del Gobierno colombiano arribaron a la sede de las conversaciones sin realizar comentarios a la prensa, como ya es costumbre, y con la ausencia de su jefe negociador, Humberto de la Calle.


Según fuentes del equipo oficial, De la Calle permaneció en Bogotá para realizar con Santos la planificación estratégica del Gobierno para el próximo año en materia de paz, y se sumará mañana.



Dos acuerdos parciales

El Gobierno Nacional y las Farc han firmado dos acuerdos parciales en una agenda de seis puntos. El primer acuerdo, sobre tierras y desarrollo rural, se concretó el 26 de mayo, y el segundo, sobre participación política, fue anunciado el 6 de noviembre.


El actual ciclo de negociaciones se centra en el fenómeno de drogas ilícitas, el cual hace décadas se convirtió en “combustible” del conflicto colombiano.