Nacional

Procurador fue a la CPI para dañar proceso de paz con las Farc: Petro
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Diciembre de 2013


Gustavo Petro aseguró que visita del procurador Alejandro Ordoñez a la corte Penal Internacional sería intencional para “dañar el proceso de paz” que adelanta el Gobierno.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo hoy que cuando el procurador general, Alejandro Ordóñez, fue a la Corte Penal Internacional (CPI) no lo hizo para defender a las víctimas del conflicto armado, sino para dañar el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc en Cuba.


"Él no estaba pensando en las víctimas, estaba pensando en cómo dañar el proceso de paz en La Habana", señaló Petro durante la inauguración, en Bogotá, de un centro especial que brindará ayuda a las víctimas del conflicto armado.


El procurador Ordóñez destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Petro por un supuesto mal manejo de una crisis generada por la no recolección de basuras en Bogotá en 2012.


De otro lado, Petro señaló que no es cierto que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tenga que acatar el fallo del procurador "porque Ordoñez es un funcionario administrativo y no un juez".


Añadió que confiaba en que a Santos "no se le dé por ensuciar el voto popular, porque entonces no tendremos cara para decirle a Colombia que somos capaces de hacer la paz".


Hoy Santos se reunió en privado y por separado en la Casa de Nariño, sede presidencial, con el procurador y con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para tratar la destitución de Petro.


Al término de los encuentros no hubo declaraciones aunque trascendió que Santos, como lo ha hecho en varias oportunidades, dijo que la finalidad del Gobierno es preservar la institucionalidad.


Petro viajará mañana martes a Washington para exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), como parte de su campaña para hacer valer su elección como alcalde por el voto popular.