Columnistas

Ayer y hoy en educación
Autor: Iván Guzmán López
17 de Diciembre de 2013


El año pasado, por esta época exactamente, reseñábamos la debacle de la educación en Antioquia; decíamos que, según la última edición de la revista Dinero, entre los mejores 400 colegios oficiales de Colombia, Antioquia apenas presentaba 5.

El año pasado, por esta época exactamente, reseñábamos la debacle de la educación en Antioquia; decíamos que, según la última edición de la revista Dinero, entre los mejores 400 colegios oficiales de Colombia, Antioquia apenas presentaba 5. De ellos, el mejor ubicado era el Colegio Canadiense, del municipio de La Estrella. En el listado general de los mejores colegios, tan sólo había 80 colegios públicos, el primero de los cuales aparecía en el puesto 115. La mejora en la calidad no se veía por lado alguno y a propósito, la citada revista, decía: “Los educadores concuerdan en que lo fundamental es crear un ambiente propicio para que el estudiante pueda desarrollar su potencial en los ámbitos académico y personal; es decir, que aprenda y sea feliz. Y esto pasa por ofrecerles alternativas artísticas, culturales y deportivas. Esto no exige necesariamente desarrollar costosas obras de infraestructura educativa. Varios colegios modestos, que figuran dentro del listado de los que obtuvieron mejores resultados académicos fueron capaces de generar entornos estimulantes para el aprendizaje y lograr grandes cambios relativamente rápido, sin realizar millonarias inversiones en instalaciones. Cabe anotar que los departamentos que albergaron las diez primeras instituciones educativas fueron los Santanderes, Meta, Nariño, Atlántico, Valle y Bogotá”.


Hoy, con inocultable tristeza, debemos opinar que el panorama es peor. Es decir, vamos de mal en peor, no obstante las millonarias inversiones. Parece que la educación se hubiese convertido en un barril sin fondo. Mientras, la Asamblea de Antioquia no dice nada, no opina nada, no siente nada, aunque el pregón de la gobernación, que aparece hasta en la sopa, dice “Antioquia la más educada”. Algo parecido le pasa al Concejo de la ciudad. Ninguno de los ediles se da por aludido, no obstante que las cifras son escalofriantes para una ciudad denominada “las más innovadora del mundo”. Veamos: en la columna del doctor Óscar Tulio Lizcano, aparecida el 8 de diciembre de 2013, en un diario vecino, titulada “La menos educada”, se habla de los resultados del más importante examen que se realiza en 65 países del mundo y que compara el nivel académico de adolescentes de 15 años: el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, Pisa, 2012, “evaluó a cerca de 600 mil escolares de 65 naciones. Para vergüenza nuestra, Colombia ocupó el penúltimo lugar, el puesto 64. En Latinoamérica también conservó el penúltimo, solo ligeramente superado por Perú, en matemáticas”. El comentario de un lector, dice: “Doctor Lizcano, no podemos olvidar que la misma nómina del actual gobierno departamental, también manejó por 8 años nuestra ciudad capital con su cuento de “Medellín la más educada” y en eso quedó, en puro cuento, pues Medellín contribuyó en gran manera a los desastrosos resultados de las pruebas Pisa; para agregar, buena parte de los violentos de la ciudad estudiaron en las escuelas de Medellín la más educada”.


Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, a quien no podemos negar su capacidad en materia de educación, en su columna “La Catástrofe de la educación en Antioquia” argumenta: “acaban de aparecer los resultados de las Pruebas del Icfes, 2013, para los bachilleres de Colombia. Al revisar esos resultados, solo encuentra catástrofe para la Educación de Antioquia. Y además, vergüenza para la educación pública de Medellín. (…) En los primeros 400 mejores Colegios de Colombia, no aparece ni un solo colegio público de Antioquia. Que ni un solo colegio público antioqueño aparezca entre los 400 mejores del país es una señal de retroceso que contrasta con el otrora liderazgo antioqueño. (…). Si se sigue avanzando en la lectura de los resultados de las pruebas ICFES, entre los primeros 1.000 colegios, solo aparecen 3 colegios oficiales antioqueños. Solo 3 colegios públicos de Antioquia entre los primeros 1.000 de Colombia es muestra de un retroceso gravísimo en el sistema educativo público de la región. Y para nuestra Ciudad Medellín, los resultados son más vergonzosos en lo referente a sus Colegios públicos. En la lista de los primeros mejores1.200 colegios de Colombia, no aparece un solo colegio público de Medellín. Y Peor aún este dato: en los primeros 100 Colegios de Antioquia, no aparece un solo colegio Público de Medellín”. Y así podría seguir citando a expertos en el tema educativo, como mi amigo y colega Alejandro García Gómez, en su reciente columna en EL MUNDO, “Colombia ante las pruebas Pisa 2013”; pero no hay caso. 


Ayer y hoy, Medellín, Antioquia y Colombia, rajadas en educación, en puestos extremadamente vergonzosos. Mientras tanto, nos siguen engañando con aquello de “La más educada”. ¿Hasta cuándo?