Economía

Confis will approve resources for Freeways
Confis aprobará recursos para Autopistas
Autor: Duván Vásquez
16 de Diciembre de 2013


El Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia sumaron recursos por el orden de $1,3 billones para la megaobra de infraestructura del departamento, con los que se cumplen los compromisos adquiridos por la región.


Foto: Archivo El Mundo 

Las Autopistas para la Prosperidad están conformadas por nueve conexiones viales con un total de 1.200 kilómetros de longitud aproximadamente.

La Gerencia de Autopistas para la Prosperidad anunció que este miércoles 18 de diciembre se realizará el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en el que  se destinarán los $530.000 millones restantes para continuar con la ejecución del cronograma establecido para el megaproyecto vial en Antioquia.


Así lo confirmó el gerente de ese proyecto, Federico Restrepo, quien manifestó que en ese Confis se generarían los recursos que restan para las Autopistas para la Prosperidad, ya que en el mes de septiembre se había destinado un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) por $23,2 billones para la construcción, operación y mantenimiento de las concesiones viales.


“Ya con ese Confis aprobado se pueden abrir los procesos de licitación, porque, ajustando toda la información, en la primera quincena de enero se estarán colgando los pliegos respectivos. Una vez precalificados los proponentes de lo que son las concesiones en esas tres vías restantes (Vía al Mar 1, Vía al Mar 2 y Vía al Magdalena 1) y la del Túnel del Toyo estaría todo para desarrollar la audiencia pública en esos mismos días del primer mes de 2014”, explicó Restrepo.


En ese sentido, Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y vocera del Grupo de Infraestructura para la Competitividad, afirmó que el Confis se tiene que generar para que no hayan retrasos en las obras porque “esa es la condición indispensable para que sí se puedan abrir las licitaciones dentro del cronograma que tiene previsto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.


De acuerdo con el gerente de Autopistas para la Prosperidad, la Asamblea de Antioquia ya había aprobado el pasado 30 de noviembre vigencias futuras por $770.000 millones que se sumarían a los recursos comprometidos por el Concejo de Medellín para las obras de infraestructura vial en el departamento.


Por esa razón, la presidente de la Cámara de Comercio regional destacó el compromiso de Antioquia y Medellín con las Autopistas para la Prosperidad.


“Tanto el acuerdo como la ordenanza quedaron aprobados dentro del tiempo que se requiere para no atrasar el cronograma. Eso es importantísimo porque eso demuestra dos cosas, que la región tiene todo el interés y que se ha cumplido con todos los compromisos”, dijo Vélez de Nicholls.


Por otro lado, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad que se encargará del mantenimiento del tramo Donmatías-Caucasia, adicionó $10.000 millones para terminar la doble calzada de la Vía Ancón Sur-Primavera, que es una conexión que hace parte de Autopistas para la Prosperidad.



Un grano de arena

El Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo que autoriza a la Administración Municipal a comprometer vigencias futuras por $520.000 como aporte al megraproyecto vial de Autopistas para la Prosperidad.


De acuerdo con la Corporación, estos recursos se invertirán en la construcción de parte de la obra del Túnel del Toyo, de una extensión de diez kilómetros de longitud, el cual irá desde el río Cauca, en el sector de la desembocadura del río Tonusco en Santa Fe de Antioquia, hasta el boquerón del Toyo.


Según el concejal Jaime Cuartas, “entendemos que si se hace una inversión como esa en infraestructura vial, ya que gran parte va a ser en Antioquia, uno de los grandes beneficiados va a ser Medellín. Por eso lo consideramos en gran medida para que el proyecto se haga y no sufra ningún tipo de contratiempo”.