Nacional

Fiscal dice que tregua de las Farc es gesto de buena voluntad
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Diciembre de 2013


El fiscal general, Eduardo Montealegre, calificó como "un gesto de buena voluntad" la tregua unilateral declarada por las Farc a partir de hoy y durante un mes en la temporada navideña.


La tregua de las Farc es considerada por Eduardo Montealegre, fiscal general, como “un gesto de buena voluntad”, en la que la guerrilla ha mostrado su compromiso con el proceso de paz con el Gobierno, que comenzó en La Habana hace más de un año.


"Siempre he creído en la voluntad de las FARC para lograr una solución negociada al conflicto armado colombiano. Después de 50 años (de violencia) veo que hay una voluntad real de las FARC", anotó el fiscal, un férreo defensor de esta iniciativa.


Montealegre aclaró que desde su posición no entiende el proceso de paz "ni como una claudicación de las FARC ni como un triunfo del Estado colombiano, sino como un acuerdo".


Un pacto "implica concesiones y no rendición", puntualizó, antes de subrayar que en esta negociación "el Estado cede y las FARC ceden".


Los máximos jefes de la guerrilla ordenaron el pasado domingo un cese de las hostilidades durante 30 días a partir de las 00.00 de este 15 de diciembre para corresponder así "a un hondo clamor nacional", una declaración que no obstante llegó un día después de un atentado en el departamento del Cauca (sureste) que dejó nueve muertos, entre ellos tres civiles.


Se trata de la segunda vez que las FARC decretan una tregua durante las fechas navideñas, siempre bajo el paraguas de las negociaciones de paz.


El primer cese al fuego, que duró dos meses, llegó justo cuando la mesa de negociación se instaló en La Habana el 19 de noviembre de 2012 y fue cumplido relativamente, pues la Defensoría del Pueblo cifró en 57 las infracciones al alto el fuego cometidas por la guerrilla.


Alguna unidad insurgente alegó entonces haber mantenido la ofensiva por desconocer la orden de la cúpula guerrillera.


En este sentido, las Fuerzas Militares y la Policía alterarán sus estrategias de seguridad y sus operaciones para redoblarlas, con el fin de garantizar que el país pueda vivir en paz estas Navidades.


"Espero que el próximo 2014 sea el año de la paz en Colombia", concluyó el fiscal.


Montealegre es un abogado especialista en Derecho Penal que fue designado como fiscal general de Colombia el 22 de marzo de 2012 y se ha destacado por su defensa de los derechos humanos y de una ejecución vanguardista de la justicia.


En relación con el proceso de paz, ha apostado por mecanismos de justicia transicional alternativos que permitan que las partes lleguen a un punto medio, algo que ha sido criticado por vertientes que están a favor de marcos jurídicos duros con los guerrilleros antes de su reinserción en la sociedad civil.