Economía

Forestry company leaves Antioquia due to attacks
Empresa forestal deja a Antioquia por ataques
Autor: Johana Ramírez Gil
14 de Diciembre de 2013


Silvotecnia es una empresa dedicada a la producción y comercialización de madera. Además de la consultoría forestal y ambiental.


Foto: Cortesía 

Así quedó uno de los vehículos de  Silvotecnia que fue incinerado por presuntos hombres de las Farc. 

Por la destrucción de su maquinaria y la intimidación a sus empleados, por presuntos integrantes de las Farc, la empresa del sector forestal, Silvotecnia, suspendió sus actividades desde el pasado 12 de diciembre en las 10.000 héctareas de plantaciones que tiene en Antioquia. 


De acuerdo con la gerente General de la compañía, Natalia Quevedo González, 250 empleados perdieron su trabajo, afectando principalmente a campesinos de los municipios del Norte del departamento como Yarumal, Angostura  y Santa Rosa de Osos. 


“Va a haber desabastecimiento de madera en la región, estamos poniendo en el mercado mensualmente 12.000 metros cúbicos de madera para la producción de tableros,  construcción y madera inmunizada. En general, estamos impactando a más de 10.000 personas que viven de la actividad forestal, con un empleo digno y formal”, precisó la gerente. 


Los ataques que obligaron a Silvotecnia a tomar esta decisión, iniciaron el 4 de diciembre cuando un grupo de hombres armados, identificados como miembros del Frente 36 de las Farc, interceptó y quemó dos camiones cargados con madera en la vía a la Costa Atlántica, entre Llanos de Cuivá y Yarumal.


Posteriormente, el 5 de diciembre un grupo de hombres del mismo frente guerrillero incursionó de manera violenta a  las fincas Dolores y Alpina, ubicadas en el municipio de Angostura, donde laboran 120 obreros forestales. 


“Se produjeron pérdidas materiales por más de $2.000 millones, el grupo terrorista quemó y destruyó una retroexcavadora, seis tractores agrícolas, un cargador forestal especializado, un carreto Koller y un camión doble troque”, relató Natalia Quevedo González.


Al respecto, el coronel Juan Carlos Forero Briceño, jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Cuarta Brigada,  aseguró que se ofrece una recompensa hasta de $15.000.000 para quien brinde información que conduzca a la captura de quienes perpetraron estos hechos violentos. 


Aseguró que “sin lugar a dudas es el Frente 36, el bandido que hizo estas acciones lo llaman ‘JJ’”.  


Pese a que la Cuarta Brigada ha intensificado las operaciones en la región, la gerente General de Silvotecnia argumentó que tienen un sentido de gratitud  por las autoridades pero “no es sostenible ni para las Fuerzas Militares ni para la compañía limitar la producción de madera a la presencia permanente e indefinida del Ejército, ni a mediano ni a largo plazo”. 


Más de $6.000 millones mensuales se dejarán de facturar por el cese de operaciones de Silvotecnia. En los últimos dos años, el crecimiento había sido del 42 %  y para 2014 se proyectaba incrementar en 22 % la producción de madera.


“En el Norte de Antioquia se concentra parte de la economía del departamento, además allí el sector lechero y forestal son los principales rubros, así que si se acaba la reforestación estamos acabando con el 50 % de la productividad de la región”, aseveró Quevedo González.



Lo que viene

Por ahora, Silvotecnia continuará sus operaciones en los nueve departamentos del país donde tiene presencia en el sector forestal. Sin embargo, en Antioquia es donde se concentraban las labores. 


Así mismo, los trabajadores de la compañía que fueron intimidades  en sus fincas por hombres armados que se identificaron como integrantes del Frente 36 de las Farc, reciben acompañamiento de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus familias.


“Se ha fortalecido el dispositivo en el sector y se están adelantando operaciones para garantizar la seguridad”, explicó el coronel Juan Carlos Forero Briceño, jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Cuarta Brigada.