Columnistas

Mandela, el nobel de paz
13 de Diciembre de 2013


Quedan muy pocos hombres hist髍icos del siglo XX, ya se fue Nelson Mandela. Noticias de esta importancia siempre sirven para se馻lar algunos atentados, repetidos y repetidos en varios medios, contra la ortograf韆, contra el indefenso espa駉l.

Juan David Villa


Juanda0812@gmail.com


Quedan muy pocos hombres históricos del siglo XX, ya se fue Nelson Mandela. Noticias de esta importancia siempre sirven para señalar algunos atentados, repetidos y repetidos en varios medios, contra la ortografía, contra el indefenso español. 

- Nelson Mandela fue galardonado (premiado, es lo mismo) con el Nobel de Paz y, por lo tanto, fue un nobel de paz. Cuando el nombre del premio se aplica al ganador, y no se refiere al premio en sí mismo, todas las palabras del nombre se escriben con minúscula.


Entonces, García Márquez, el más grande  de todos los tiempos, es el único premio nobel colombiano. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. 


- La Real Academia acepta dos pronunciaciones. Uno puede pronunciarla con fuerza en la “o” o con fuerza en la “e”, pero siempre se escribe sin tilde. 


- Mandela se opuso a un régimen que fue llamado el “apartheid”. ¿Cómo se escribe?: con minúscula inicial y, muy importante aunque no lo parezca, con algún resalte tipográfico, esto es, entre comillas o en cursiva para que el lector sepa que esa palabra es un extranjerismo (una palabra de otro idioma) que no se somete a las normas del español: no se tilda, no se pronuncia como en nuestro idioma… 


- Cuando Mandela terminó sus días como presidente de Sudáfrica se convirtió en expresidente, “ex” soldado a “presidente”. Desde el 2010, cuando la Real Academia publicó su Ortografía, el prefijo ex se pega a la palabra cuyo significado modificará, no es correcto, por lo anterior, escribir “ex presidente” ni “ex-presidente”. 


La decimotercera estrella verde


Si nada extraordinario ocurre, el domingo Atlético Nacional ganará su campeonato número trece, triunfo representado por la anhelada y sufrida estrella. Nacional habrá alcanzado, entonces, su “decimotercera”. Ruego al Altísimo, con el corazón en la mano, que no se diga por ahí que Nacional llegó a su “treceava” estrella, es incorrecto.  


Los conciertos no se cancelan 


Cuando los organizadores deciden no realizar un evento, un concierto por ejemplo, la palabra correcta para denotar esa realidad no es “cancelar”. Un evento se anula, se suspende, “no se cancela”.  


El verbo “cancel”, del inglés, sí significa posponer indefinidamente un evento, lo cual explica esta confusión de significados, pero en español no. Si yo cancelo algo entonces fue que pagué una deuda, olvidé algo, despedí a un empleado o anulé  una nota de un registro (de esos de notaría). Por lo tanto, el argentino Charly García no canceló su concierto, ni que si le hubiera olvidado, el hombre lo suspendió, lo anuló. 


Preguntas 


Pregunta Felipe Hoyos: ¿Se dice descomedido o desacomedido?


Lo contrario de acomedido es “desacomedido” (poco servicial). Descomedido (sin a) es lo contrario de comedido, y significa “excesivo, fuera de lo regular” y también “descortés”.


Entonces, si alguien te hace un favor, esa persona es comedida o acomedida (ambas valen). Si no te lo hace es desacomedido pero no descomedido.  


Pregunta SantiagNightwolf Cárdenas: ¿Cuándo se usan las comillas dobles y cuándo se usan las comillas simples?


Las comillas simples es escriben dentro de un texto que tenga comillas dobles (también llamadas inglesas). Mira este ejemplo: “Pedro venía corriendo y le gritó ‘no me alcanzarás nunca’, en ese instante trastabilló”. Y este otro: “Estoy cansado de tu ‘amor’”.  Como ves, es posible y correcto juntar esas tres comillas de cierre: la simple más el par de la inglesa. 


Un comentario final


Las palabras, como decía José Saramago, son aprendices de brujo. Nos engañan, se nos escapan por el sifón cuando las necesitamos. Por ello, es mejor dudar de lo que creemos que significan y consultar. 


Cualquier pregunta pueden enviarla al correo que aparece arriba, al grupo o a la página de La Mala Ortografía en Facebook.