Columnistas

Nuestro sistema educativo sigue siendo de bajo nivel
Autor: Evelio Ramírez Martínez
13 de Diciembre de 2013


EL último informe Pisa, muestra muy claramente nuestro atraso en el campo educativo y se observa allí también el gran impulso que la educación han dado los países del extremo oriente del mundo

1

EL último informe Pisa,  muestra muy claramente nuestro atraso en el campo educativo y se observa allí también el gran impulso que la educación  han dado los países del  extremo oriente del mundo; por eso no resulta raro observar como los primeros puestos en este informe, que analiza los campos de lectura, las matemáticas la ciencia, lo ocupan naciones como Singapur, Japón y Corea del Sur, y eso también muestra una de las causas del crecimiento vertiginoso de esas economías, logrado, indudablemente,  con el avance del modelo educativo, y por ende, de la ciencia y la tecnología. 


Curiosamente, en forma casi simultánea  con la reciente aparición del informe Pisa, apareció también en la prensa mundial,  una declaración del Banco Mundial, en la cual esa organización  anota que ve muchas empresas, pero muy poca innovación en América Latina.  Es apenas  lógico que esto ocurra, mientras nuestros niveles de educación permanezcan  tan bajos, y, por ende, tan ineficientes.


Algunos resultados de esta prueba muestran la realidad de nuestro sistema educativo. En  el año 2012, en habilidad para la lectura, Colombia ocupó el puesto 48, entre 61 países. Mientras el primero correspondió a Corea del Sur. Y el último, el 61, correspondió a Perú. En el campo de las matemáticas Colombia ocupó el puesto 54,  y el primero lo ocupó Singapur; mientras el último, el lugar 61, correspondió  también  a Perú. En matemáticas, Colombia ocupó el puesto  58, correspondiendo el primero a Singapur y el último, el 61  a Perú. Finalmente,  en Ciencias, a Colombia le correspondió el puesto 56, el primer puesto lo ocupó  también Singapur y, el último el mismo Perú. 


Al mirar estos datos estadísticos, logrados por una  entidad de acreditada categoría académica, se concluye, que para lograr suficiente desarrollo en el país se requieren dos condiciones básicas:  en primer lugar, modificar  en forma radical el modelo educativo, para ponerlo a tono con la época. En esta reforma el país no puede escatimar esfuerzos, pues del resultado “Pisa” se deduce fácilmente esta situación. 


Pero hay otro elemento que ha impedido, también al país, lograr un desarrollo compatible con su abundancia de recursos naturales que posee y este es la inequitativa distribución de la renta. Sin un mercado interno amplio, que aquí podría  existir si reinase una mayor equidad, es imposible lograr progreso económico. De todos modos, es de esperar, que al ver los  funcionarios del gobierno esos datos de “Pisa” y  muy especialmente  el señor Ministro de Educación, procedan en consecuencia,  a colocar nuestro modelo educativo en el lugar que requiere. 


Un solo hecho  muestra como al progreso de nuestra educación, es todavía muy  limitado. Probarlo es tarea sencilla, pues basta solo observar el número de estudiantes  que queda fuera de la universidad pública,  por falta de cupos allí. Hace falta, por tanto, aumentar los cupos en la Universidad Pública, para evitar así el bochornoso espectáculo que cada año vivimos, cuando se observa el apreciable número de alumnos que se quedan fuera del sistema, por falta de cupos a en la  universidad pública. 


Tengo, por otra parte, un grato recuerdo  de la docencia, pues fui profesor en varias Universidades aquí. Pero, tal como dice el adagio, cada día trae su afán, razón por la cual el profesor debe vivir al día enlos temas que enseña,  y la Universidad debe apoyar sus cursos de  especialización en el exterior  si es necesario,  Solo así lograremos una sociedad próspera, justa y más igualitaria. 




Comentarios
1
Yeimi
2013/12/13 07:21:20 pm
que mal