Economía

DIAN (National Directorate of Taxes and Customs) seeks to expedite money refunds
Dian busca agilizar devoluciones de dinero
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
13 de Diciembre de 2013


Con el fin de ser más ágiles y eficaces en la devolución de saldos a favor, la Dian habilitará la recepción de solicitudes a través de Internet.


Foto: Archivo El Mundo 

Según la Dian, este año hubo una recuperación de cartera importante a raíz de las normas de la Ley 1607.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó ayer la plataforma Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y/o Compensaciones para que los contribuyentes que requieran hacer solicitud de devolución de saldos a favor puedan hacerlo desde la comodidad que proporciona la virtualidad, evitándose el trámite de manera presencial. 


Según Natasha Avendaño, subdirectora de Gestión de Análisis Operacional de la Dian, las devoluciones de saldo a favor representan un tema complejo porque es necesario verificar que los contribuyentes que realizan la solicitud cumplan los requisitos para no devolver dinero de devoluciones que no aplican, ya que es un dinero público. 


“El lanzamiento de la plataforma informática permitirá que los contribuyentes sean mas ágiles en la manera en que solicitan su devolución y también que nosotros podamos responder de una manera más segura y confiable”, explicó la subdirectora. 


Así mismo, Avendaño dijo que esta nueva herramienta dará la posibilidad de que se pueda hacer un control más efectivo sobre los saldos que se devuelven y garantizará que los desembolsos del dinero se hagan de manera correcta.


En ese sentido, Javier Montoya, director seccional de Impuestos  de la Dian, manifestó que dentro del grupo de contribuyentes que tienen derecho a presentar solicitudes de devolución de saldo se encuentran aquellos que producen materias primas, alimentos como carne, leche, huevos, cerdo y los que tienen que ver con las exportaciones.  


“La Dian le devuelve dinero a las personas que presenten saldo a favor, en especial a quienes tienen por disposición de ley la posibilidad de solicitar el Impuyesto al Valor Agregado (IVA) pagado en sus insumos para la producción de bienes. Estas personas tienen la posibilidad de hacer la solicitud de acuerdo con el monto de ingresos que tenga en el año”, expresó el directivo.


Como una política para incentivar el turismo, generar divisas y empleo, la Dian también realizará devoluciones a los turistas por los productos que adquieren dentro del país, así mismo se harán reembolsos a los diplomáticos, organismos internacionales y las misiones diplomáticas consulares sobre los bienes que vayan a sacar del país en caso de que los hayan comprado en Colombia.


Para los productores, el desembolso del dinero se hace en 50 días y para los exportadores en 30. Cuando un contribuyente presenta la solicitud de devolución dentro de la entidad, se realiza una verificación interna para corroborar que el solicitante realmente sí tiene dicho saldo a favor, luego el sistema da una resolución para proceder con la entrega del dinero en los plazos establecidos.


Por su parte, María Mercedes Vélez, jefe de Impuestos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), destacó que la solicitud de reembolsos a través de Internet ya había comenzado a implementarse desde el año pasado y permite que se generen avances que faciliten y posibiliten la devolución de los saldos a favor, ya que este tema genera malestar y problemas entre los contribuyentes. 


“En el tema de las devoluciones se ha avanzado bastante, antes todas eran en papeles, hoy se va a facilitar aún más, para tener un perfilamiento de riesgos para los contribuyentes” afirmó Vélez.



Medidas de la Dian para evitar fraudes

La Dian tiene mecanismos de control, como el cruce interno de información para comprobar que los contribuyentes que soliciten la devolución de dinero sí hayan entregado la documentación completa y que sí presenten saldo a favor. 


Si se revisa y no aparece en la base de datos, la persona entra a una investigación tributaria que puede durar 90 días, allí se revisan los soportes contables del contribuyente y se verifica toda su información con terceros.


También existe la investigación posdevoluciones, que se realiza hasta dos años después de haberse entregado el dinero. 


Cuando se comprueba que se hizo una devolución improcedente de recursos, la Dian realiza una petición para que el contribuyente retorne el dinero con intereses y se le impone una sanción  que consiste en el cobro de los intereses de la devolución incrementados al 150 %.