Economía

Save and invest the bonus
Ahorre e invierta la prima
Autor: Johana Ramírez Gil
13 de Diciembre de 2013


Millones de trabajadores reciben hoy su prima de servicios. Les contamos cómo invertirla.

La prima de servicios que los trabajadores colombianos, que cuentan con un contrato laboral, recibirán hoy, es un beneficio otorgado en el Artículo 306 del Código Sustantivo y corresponde al pago de una quincena por cada semestre laborado. 


Por ejemplo, si un trabajador gana un Salario Mínimo Legal Vigente (Smlv), que corresponde a $589.500, a esto se le suman  $70.500 del subsidio de transporte y se divide por dos. Este resultado, $330.000, será la prima que hoy se le pagará, si durante el semestre no tuvo novedades en la nómina como horas extras o nocturnas.


Al respecto, Jorge Acosta Londoño, presidente de la Compañía de Financiamiento (Coltefinanciera), sugirió que la prima sea invertida en aquellas cosas que normalmente no están incluidas en los gastos fijos mensuales de un empleado, como abonos a deudas, recreación, educación, reforma de vivienda, ahorro e inversión.


“Tomen iniciativas de ahorro que a largo plazo puedan generar muchos beneficios para sus finanzas personales. Además, para que en el 2014 consoliden sus proyectos de ahorro con el fin de que estos se capitalicen y así adquieran lo que han soñado”, precisó.


Así mismo, Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia (Fedecop), recomendó que parte de la prima de servicios sea invertida en pagar especialmente aquellas deudas que tengan intereses para alivianar la carga financiera en el resto del año. 


“Otra parte se puede destinar a la recreación o para la adquisión de algún activo que contribuya al bienestar familiar”, aseguró el presidente de Fedecop.


Precisamente, los bienes de consumo son unos de los principales gastos en los que se destina la prima de servicios, especialmente a final de año. 


De hecho, la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) prevé vender en diciembre el equivalente a cuatro meses ordinarios del año.


En ese sentido, Paula Almonacid, profesora de Finanzas de la Universidad Eafit, aseguró que los trabajadores “no  deben correr a comprar artículos de consumo” como vestuario, sino que primero deben pensar en  cuáles son sus realidades y necesidades actuales y a futuro”.


Igualmente, la especialista precisó que esta es una oportunidad para programar y organizar sus finanzas. “Pregúntese para qué quiere ahorrar, cuál es el objetivo, un viaje o un electrodoméstico. También indague sobre cuánto va a ahorrar, a qué plazos y cuál es el riesgo que asume”, dijo. 


En Colombia hay 22.211.000 personas ocupadas, en las trece áreas la formalidad fue del 50,9 %, en el trimestre móvil agosto-octubre de 2013.


Los expertos coincidieron en que la prima de servicios no debe incentivar el endeudamiento, pues este beneficio es extra y debe contribuir a reducir la carga financiera de los trabajadores y no incrementar sus obligaciones crediticias. 



Vacaciones remuneradas

Los trabajadores que hubieran prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas, de acuerdo con el  Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo. 


Si en esta época de fin de año, usted es uno de los trabajadores que saldrá de vacaciones, recuerde que durante este periodo usted recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas y si su salario es variable, las vacaciones se liquidan con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior.