Mundo deportivo

Salomé “stuck her chest out” with pride again
Salomé volvió a sacar pecho
13 de Diciembre de 2013


Salomé Vélez Cataño es cuota colombiana para los Juegos Suramericanos que se realizarán en Chile en marzo de 2014.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Salomé Vélez Cataño empezó a nadar en Comfama de Bello con Wilmar Marín Ávalos.

La nadadora antioqueña Salomé Vélez Cataño sigue dejando huella. En la jornada inaugural del Campeonato Nacional Interclubes, categoría mayores, que se realiza en Cartagena, la sirena paisa rompió otro récord vigente por más de trece años: el de los 100 mt pecho.


Las piletas de “La Heroica” vivenciaron la gesta de la nadadora élite del Club Huracanes. 


Transcurría la tarde soleada del 11 de diciembre de 2013, cuando Salomé, sin tiempo para descansar, se zambulló en la prueba de los 100 m pecho. 


En su mente estaba ese registro de Isabel Cristina Ceballos Rojas, quien el 20 de septiembre de 2000 en Sídney, Australia, detuvo el cronómetro en 1.11.90.


Ella no se amilanó. Sus fuertes brazadas y gran motivación le dieron fuerzas para que la estudiante de Sicología de Eafit hiciera el nuevo registro de 1:11.57, en las finales de la prueba en el Interclubes. 


Más regalos de cumpleaños


La primera marca nacional que trituró Salomé Vélez Cataño fue el pasado 19 de noviembre en las piscinas del Complejo Acuático Mansiche, en la ciudad de Trujillo, en Perú. Un día después de su cumpleaños número 20, la joven nadadora habitante del barrio Florida Nueva-Estadio, de Medellín consiguió establecer una nueva marca nacional, esta vez en la prueba de los 200 metros pecho. 


La sirena del Club Huracanes tumbó el anterior registro bolivariano que duró vigente casi 12 años en poder de la local Valeria Silva, quien, con un tiempo de 2:43.37 y desde el 9 de noviembre de 2001 en los Juegos de Ambato, Ecuador, era la reina de esta prueba bolivariana.


Igualmente, “Salo” consiguió tumbar el registro nacional que poseía hace más de 16 años su coterránea Isabel Ceballos Rojas. 


La antioqueña había realizado un tiempo de 2:34.09 el 18 de septiembre de 1997, en Sídney, Australia.


Ahora la hermana de Samuel y la hija agradecida de Mary saca pecho porque en menos de un mes ha roto dos registros nacionales absolutos y esto la invita a soñar con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016.



Voces de satisfacción

Óscar Vásquez, presidente de la Liga de Natación de Antioquia.


“En la Liga de Natación de Antioquia nos sentimos más que orgullosos con lo realizado por Salomé, pues es una deportista que con esfuerzo, disciplina y muchos otros valores hacen quedar bien a la natación del departamento y del país”.


Neber Arias, entrenador de Salomé.


“Me alegra mucho por Salomé. Es una nadadora que va en ascenso y esto de los récords no es casualidad, ya que ella ha trabajado muy duro para lograr lo que hasta ahora ha conseguido”.