Nacional

Federación Internacional de Derechos Humanos pidió retirar sanción a Petro
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Diciembre de 2013


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) rechazó hoy la destitución de Gustavo Petro y pidió a la Comisión Interamericana la suspensión de la sanción en su contra.


En un comunicado, el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), Karim Lahidji calificó de “desproporcionada” la decisión del procurador Alejandro Ordoñez, de destituir a Gustavo Petro porque “vulnera tanto los derechos políticos como el derecho al voto de los ciudadanos que lo eligieron”.


La destitución, según indicó ese organismo, se enmarca en un proceso disciplinario abierto contra él en junio de 2013 por la procuraduría, a raíz de presuntas irregularidades en la gestión del sistema de limpieza de la capital colombiana.


La Fidh, junto a la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar), recordó hoy que aunque la legislación colombiana permite la sanción disciplinaria, esa medida es contraria al Derecho Interamericano, en virtud de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La Corte, según ambos organismos, rechaza la posibilidad de limitar el ejercicio de los derechos políticos de un cargo sin que exista una sanción penal, es decir, establece que no se puede destituir a una persona electa por una vía que no sea judicial.


"Es una cuestión de respeto de las reglas democráticas (...). Por ello la Fidh y el Ccajar urgen a la Comisión Interamericana a otorgar las medidas cautelares al Alcalde Mayor de Bogotá y a ordenar la suspensión de la sanción disciplinaria en su contra", indicaron ambos entes.


El comunicado dejó constancia de que desde que Ordóñez asumió su cargo en 2008, ha usado esa sanción administrativa en "numerosas oportunidades", "en hechos que podrían parecer constituir también abusos de autoridad".