Economía

Low expectation of employment
Baja expectativa de empleos
Autor: Johana Ramírez Gil
12 de Diciembre de 2013


Los mercados más optimistas en la creación de empleo están concentrados en Asia, mientras que en América hay cifras positivas pero no tanto como en 2012.

Aunque Colombia es el país de Latinoamérica que mayor expectativa de creación de empleo tiene para el primer trimestre de 2014, Medellín reportó una disminución inesperada al ubicarse en 11 %, según el estudio Expectativa Neta de Empleo adelantado por la gestión de capital humano Manpower. 


Una de las explicaciones, según Juan David Tous, coordinador de Investigación en Medellín, es que en la ciudad se presentaron dos fenómenos atípidos para inicios de 2014. 


“Normalmente, cuando termina el ‘boom’ de comercio y servicio, el sector de finanzas, seguros y bienes raíces despega en la segunda quincena de enero, pero esta vez aparece con una expectativa muy bajita, del 6 %”, explicó Tous. 


Así mismo, precisó que “agricultura y pesca fue el sector que reportó la más alta expectativa, pero no es tan visible en Medellín en términos de empleo formal”. 


En ese sentido, Tomás Mejía, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, aseguró que “lo natural” del ciclo de la creación de puestos de trabajo es que caiga en el primer trimestre del año.


“Proyectamos que entre enero-marzo de 2014 el desempleo sea aproximadamente de 13,7 %, por debajo del 14,1 % registrado en el mismo periodo de 2013 “, precisó el funcionario. 


Agregó que la industria, pese a que ha destruido muchos puestos de trabajo, para finales de este año y principios del próximo, muestra una tendencia positiva. “Podríamos tener un repunte muy importante y crear puestos de trabajo”.


En otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena se mantuvo estable la expectativa, con algunos aumentos modestos en las dos últimas. El Eje Cafetero, por su parte, tuvo un debilitamiento de mercado y Cali subió la expectativa. 


La zona Andina, a la que pertenece Medellín, es la cuarta región del país en expectativa de creación de empleo, con 13 %, por debajo de Orinoquía, Pacífico y Caribe.


“La Orinoquía siempre ha estado activa en la exploración de petróleo y gas, pero los nuevos proyectos agrícolas están trayendo expectativas de nuevos puestos de trabajo”, explica el informe.


Colombia, líder en A.L.


De acuerdo con Alberto Alesi, director de Operaciones Centrales para Manpower,  las fuertes inversiones en Colombia hacen prever el incremento de ofertas de empleo en el sector minero, a diferencia de Brasil, donde se están terminando las obras y proyectos que generaron entre 2010 y 2011 una alta demanda de trabajadores. 


Sin embargo, el coordinador de Investigación en Medellín aclaró que aunque Colombia  supera a los países de la región como Perú y México, con 19 % en su expectativa, lo ideal para una economía que esté generando empleos es que este indicador se ubique entre 48 y 50 %. 


“Cómo estarán de inciertos los demás mercados que Colombia se ve alta. Inclusive Taiwán, que lideró con 39 %, está bajita”. 


Por sectores, en Colombia la construcción todavía no refleja confianza, el comercio minorista y mayorista se estabiliza luego del pico de diciembre, manufactura tiene aumentos cautelosos y servicios ha disminuido su confianza de contratación.