Política

2441 candidates for 268 seats
2.441candidatos por 268 curules
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Diciembre de 2013


Volvió a bajar el número de aspirantes al Congreso de Colombia, en comparación con los comicios del 2006 y 2010.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Tras la inscripción de los candidatos, ya tomó vuelo definitivo la campaña al Congreso de la República. Sin embargo, todavía hay posibilidad de introducir modificaciones a las listas inscritas hasta el 16 de diciembre.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 345 listas con 2.441 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se celebrarán el 9 de marzo de 2014.


El Poder Legislativo en Colombia es bicameral y está integrado por 268 corporados. De ellos 102 son senadores y 166 son representantes a la Cámara.


Finalizado el pasado lunes el plazo para la inscripción de aspirantes, de las 345 listas, 23 corresponden a Senado, siete al Parlamento Andino y 315 a la Cámara de Representantes.


De los 2.441 candidatos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado en su circunscripción nacional, de los cuales 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y cien por grupos significativos de ciudadanos que radicaron firmas de apoyo. Por otra parte treinta candidatos se inscribieron para aspirar al Senado indígena.


En cuanto al Parlamento Andino, se inscribieron siete listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos, conformadas en total por treinta candidatos que aspiran a ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación.


De las 315 listas aspirantes a la Cámara de Representantes, 267 son de circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y cuentan con 1.334 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos con 156 candidatos.


Listas de Cámara


Para las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron nueve listas con un total de 17 candidatos que se disputarán la Cámara indígena, 31 listas con un total de 77 candidatos la Cámara de Negritudes y ocho listas con 21 candidatos, la Cámara por el exterior.


La Registraduría reveló que entre el 2006 y el 2013, se registra una disminución del 12,19 % en la inscripción de candidaturas al Congreso. De 2.780 candidatos inscritos en 2006, se pasó a 2.543 en 2010 y en este año se registraron 2.441 aspirantes.


La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.


Por su parte, las inscripciones de candidatos respaldados con el aval de un partido o movimiento político quedarán en firme el próximo 16 de diciembre, fecha en la que vence el período de modificación de inscripciones.



Elección presidencial

Finalizado el pasado martes el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos radicaran firmas de apoyo para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, comicios que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, solo dos grupos de ciudadanos de los catorce inscritos, cumplieron con este requisito.


El lunes 9 de diciembre el exministro Óscar Iván Zuluaga radicó las firmas de apoyo para su aspiración presidencial, en 406 tomos que dicen contener un millón 220.000 firmas de apoyo.


Y el martes 10 de diciembre, el exgobernador, exministro y aspirante Eduardo Verano de la Rosa radicó 105 tomos que dicen contener 601.103 firmas de respaldo.


La ley contempla dos formas para que los ciudadanos puedan inscribirse como candidatos a cualquier elección popular: con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida, o por grupos significativos de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar firmas y una póliza de seriedad.


La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, para lo cual tiene plazo hasta el 14 de enero de 2014.


Para el caso de candidaturas respaldadas por aval de partidos de políticos, el aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político o por quién delegue de manera expresa y debe contener la corporación y cargo que se avala, la identificación del avalado y el período constitucional que cubre (2014-2016).