Economía

Embajador agradeció que Colombia sea objetivo de fondos europeos
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Diciembre de 2013


El embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, aplaudió hoy la votación en el Parlamento Europeo que da luz verde a los instrumentos de cooperación y desarrollo con que se beneficiará el país y el resto de América Latina entre 2014 y 2020.


Entre 2014 y 2020 Colombia y el resto de América Latina se beneficiarán de la cooperación de la Eurocámara, decisión que aplaudió hoy Rodrigo Rivera, embajador del país en Bruselas.


"Esta abrumadora votación del Parlamento Europeo que favorece también a Colombia es una gran satisfacción ya que, a pesar que Colombia es una nación en crecimiento, necesita de la cooperación de la UE", señaló Rivero en declaraciones a Efe.


El embajador agradeció que Colombia siga siendo objetivo de fondos europeos pese a la mejora económica en el país, y apuntó que "los ingresos no son un termómetro efectivo para medir las necesidades de una nación como Colombia".


"Sin duda estamos apuntando a dos necesidades específicas: comercio e inversión y gobernanza y estabilidad", señaló.


En conjunto, los fondos de política exterior de la UE suman 51.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.


Además del llamado instrumento de Asociación (954 millones), se aprobaron programas para política de Ampliación (11.432 millones), Vecindad (15.432 millones), operaciones de paz (2.338 millones), acciones de apoyo a los procesos democráticos (1.332 millones) y para la cooperación al desarrollo (19.622 millones).


En el caso del instrumento de Asociación, que financiará proyectos de socios estratégicos de la UE en campos de interés común como la lucha contra el cambio climático, un tercio de los mismos irán a parar a América Latina (alrededor de 300 millones de euros).


Tras el voto en la Eurocámara, la Comisión Europea a través de los titulares de Ampliación y Vecindad, Stefan Füle, y de Desarrollo, Andris Piebalgs, se felicitaron por la aprobación del paquete de instrumentos de ayuda exterior de la UE.


"Los mecanismos aprobados hoy nos permitirán continuar cooperando con nuestros socios exteriores en cuatro políticas prioritarias: ampliación, vecindad, cooperación con socios estratégicos y desarrollo y cooperación", señalaron los comisarios en un comunicado conjunto.


"La ayuda europea se centrará en sectores clave para obtener óptimos resultados en países estratégicos por su crecimiento", añadieron.