Economía

Candles industry lights up in December
Industria de velas se ilumina en diciembre
Autor: Johana Ramírez Gil
7 de Diciembre de 2013


En la industria, la parafina es utilizada como materia prima especialmente en la producción de velas y velones.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Por estos días, el Centro de Medellín se ha visto colmado de vendedores de velas. Un paquete, con 20 unidades, cuesta aproximadamente $2.000.

Los productores y comercializadores de velas hacen su agosto en diciembre, época del año en la que se dispara la venta de este producto por el tradicional Día de las Velitas que se celebrará este sábado y domingo. 


Por ejemplo,  Velería América produce mensualmente 20.000 velitas en la ciudad, mientras que en diciembre la producción crece 1.500 % y alcanza las 300.000 unidades producidas.


“El resto del año es muy duro el negocio, incluso en Semana Santa es difícil porque se venden son velones grandes y no velitas. En diciembre, nosotros contratamos a cinco o seis personas más para aumentar la producción”, precisó Carlos Alfonso Jaramillo, dueño de la empresa familiar.


Igualmente, el comercio aprovecha esta fecha de celebración. Diana Torres cambió por esta semana la venta de frutas por la de velitas y así, en un día, alcanzó a vender $1.000.000, recorriendo en su carreta las calles de Medellín.


“A cada paquete le puedo ganar $300, $600 o $700, según la cantidad que traiga. Se vende tanto que hasta se han agotado”, dijo Torres.


Ecopetrol, por su parte, es el principal productor de parafina en el país, materia prima en la elaboración de velas y velones. Cada año, la empresa petrolera vende más de 30.000 toneladas de parafina y aunque en el mercado local se vende la mayor parte de la producción, las exportaciones alcanzan los $40.000 millones.


Sin embargo, la producción de velas es un sector que se caracteriza por su informalidad, tiene sus principales focos de producción en diciembre y en Semana Santa y el nicho de mercado se ha ido reduciendo con la universalización de la energía eléctrica.


Así lo explicó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco, capítulo Antioquia. “Es un sector que no tiene mucho registro, su mercado se ha reducido mucho a los sectores rurales  y es muy simbólico, ligado con la religiosidad. Conforma un grupo empresarial que solo tiene una producción interesante en diciembre, pero no conocemos las cifras. Su tabla de salvación, así como otros sectores del comercio, es el fin de año”, precisó el dirigente.



Simbología

Encender velitas hoy 7 y mañana 8 de diciembre es una de las celebraciones más arraigadas en Colombia. Niños, jóvenes y adultos prenden velas y velones en las calles y centros comerciales. Para muchos, esta fecha es el inicio de las celebraciones de Navidad y en ella se le hace un homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.