Política

Se organizaron
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Diciembre de 2013


Se constituyó ayer el comité político del Partido Conservador, que será el responsable de la unión y el robustecimiento de las fuerzas programáticas y electorales de Antioquia y en el ámbito nacional, que lideran el senador Gabriel Zapata Correa,

Se constituyó ayer el comité político del Partido Conservador, que será el responsable de la unión y el robustecimiento de las fuerzas programáticas y electorales de Antioquia y en el ámbito nacional, que lideran el senador Gabriel Zapata Correa, el representante a la Cámara, Juan Diego Gómez, los diputados Orfa Nelly Henao, Ricardo León Valencia, Juan Esteban Villegas, los concejales de Medellín, María Mercedes Mateus y John Jaime Moncada y los dirigentes conservadores Jenaro Pérez Gutiérrez, Pedro Jiménez, César Eugenio Martínez, William Ospina, John Jairo Rendón y la concejal del municipio de Bello, revelación y fuerza joven de este partido, Daniela Ortega. Todos estos dirigentes respaldan la propuesta política para Antioquia y para el país de Juan Diego Gómez como aspirante al Senado y de César Eugenio Martínez y William Ospina a la Cámara.


A extras


La Administración Municipal de Bello convocó a sesiones extraordinarias al Concejo local durante 20 días, a partir de ayer y hasta el 25 de diciembre. Tenaz. El alcalde Carlos Muñoz López instó a la Corporación para que les dé trámite y conviertan en acuerdos municipales siete importantes proyectos como la reglamentación del Estatuto Tributario, el aumento de los empleados de la Administración Municipal para la vigencia 2014, así mismo autorizar a la contralora, personero y Concejo para que también realicen los respectivos aumentos de estas dependencias, facultar al Ejecutivo para establecer el aporte voluntario para el Área Metropolitana, para autorizar al mandatario local para que establezca el programa Noche Segura en el municipio.  


Otros tres


Y por el Concejo de Medellín se conoció que estudiará y someterá a aprobación otros tres proyectos de acuerdo más en el período de sesiones extraordinarias que comenzó el pasado martes y terminará el 17 de diciembre. En comunicación del alcalde de la ciudad al presidente del Concejo de Medellín se da cuenta de esta novedad, constituida por los proyectos de acuerdo que modifican las normas sobre agentes de tránsito y transporte en el municipio de Medellín, por el que crea el fondo territorial para la vinculación de Medellín en la sociedad de la información y la universalización de las TIC y el que aclara el acuerdo 63 de 2006, que determinó una sobretasa con destino a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.


Catorce


En la convocatoria a sesiones extras del Concejo de Medellín se relacionaron catorce proyectos de acuerdo, entre los que se destacan el que establecerá la política integral de universalización de las TIC en la ciudad y la creación del programa de conexión a Internet inalámbrica y gratuita en el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, Sitva. Entre las iniciativas que analizará el Concejo sobresalen también la reglamentación de los desfiles con animales que se realicen en la zona urbana de la capital antioqueña, la creación del programa Medellín Vibra con la Música y conceder beneficios tributarios en los impuestos, predial unificado, industria y comercio y alumbrado público. En el conjunto de proyectos se relacionan además la institucionalización de la política para ayudar a personas con cáncer, la creación de la Orden al Mérito Débora Arango, la declaración de la ciudad de Monterrey (capital del Estado de Nuevo León, México) como ciudad hermana de Medellín, dos proyectos conmemorativos del bicentenario de Antioquia y uno para comprometer vigencias futuras.


Terminales


Dos novedades por Terminales de Transporte de Medellín a cargo del dirigente liberal Carlos Molina. Por tercer año consecutivo recibió de la Corporación Fenalco Solidario la certificación de responsabilidad social, al asumir pública y voluntariamente el compromiso con una gestión socialmente responsable ante los grupos de interés de la empresa, cuya visión es ofrecer soluciones óptimas de movilidad. Fenalco Solidario destacó el crecimiento y fortalecimiento de la responsabilidad social de Terminales Medellín, principalmente en cuatro aspectos fundamentales: 1.  Evaluar la contaminación causada por vehículos contratados con terceros. 2. Contar con políticas ambientales y que todos los empleados las conozcan. 3. Ser claros en solicitarle a sus proveedores el no empleo del trabajo infantil. Y 4. Incluir criterios de Responsabilidad Social para la selección de sus proveedores.


Terminales II


Y un completo plan operativo especial para la temporada de vacaciones está implementado Terminales Medellín, para garantizar seguridad, comodidad y un viaje seguro a las personas que utilizan los servicios de las Terminales del Norte y del Sur, durante la temporada de fin de 2013 y comienzo de 2014. Su gerente General, Carlos Molina destacó el aumento de la presencia de la Policía Nacional en ambas terminales, al igual que los efectivos de las empresas de vigilancia privada y el mismo personal operativo de la empresa que trabajará 24 horas al día en tres turnos para asegurar la buena prestación del servicio público de transporte. Y ambas terminales están cubiertas por un moderno sistema de monitoreo y control con 100 cámaras de vigilancia en alta definición, que funcionan las 24 horas del día, siete días a la semana, las cuales almacenan las imágenes durante 60 días y permiten brindarle seguridad a los más de 26 millones 500.000 usuarios-pasajeros que transitan al año por Terminales Medellín. 


A Rivera


En su reciente intervención en la Convención Nacional del Partido Liberal, que se realizó en Cartagena, el presidente Santos reconoció el esfuerzo de esta colectividad y del representante a la Cámara por Putumayo y hoy candidato al Senado, Guillermo Rivera, por proteger los derechos de las víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país.