Fútbol en el Mundo

“We like to face the great ones”
“Nos gusta enfrentar a los grandes”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
7 de Diciembre de 2013


Los entrenadores colombianos que dirigen otras selecciones que estarán en el Mundial de Brasil, se mostraron optimistas con el sorteo realizado ayer en Costa do Sauípe, a pesar de la dura rivalidad que tendrán en el certamen del próximo año.

El colombiano Jorge Luis Pinto, director técnico de Costa Rica, expresó ayer que su equipo “está preparado para cualquier cosa” en el Mundial de Brasil 2014, y señaló que prefiere enfrentar en la primera ronda a conjuntos grandes como Italia e Inglaterra y no a elencos como los que le correspondió a Colombia.


“Este es el sorteo y este es el fútbol, tenemos que acostumbrarnos a competir con grandes. Que no le vaya a pasar a Colombia, que cuando enfrenta a los chicos se confía”, ironizó Pinto, quien prosiguió: “Nos gusta el grupo, vamos a sentir los partidos porque nos gusta enfrentar a los grandes”.


“Nos mediremos a tres equipos recios. Italia es muy táctico, Uruguay agresivo e Inglaterra un equipo compacto con jugadores muy rápidos. Tendremos que saberlos enfrentar para sacarle provecho. Mi equipo está preparado para cualquier cosa”.


Y referente a Colombia, Pinto, quien tuvo la oportunidad de dirigir al elenco cafetero en la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Sudáfrica 2010, indicó: “La verdad prefiero enfrentar a Italia, Inglaterra o Uruguay que a Japón. Costa de Marfil está progresando, lo mismo que Grecia, que se ve el más frágil, pero hay que tener cuidado”.


Sin embargo, el técnico de Costa Rica señaló: “Creo que Colombia tiene capacidades para pasar y sobreponerse a este grupo”.


Dos colombianos, frente a frente


El también colombiano Reinaldo Rueda, estratega de Ecuador, indicó que “va a ser un Mundial con alta intensidad, por lo que hay que jugar cada partido de la mejor forma”.


Ecuador, según Rueda, quedó “en un grupo equilibrado”, al lado de Honduras, dirigido por su compatriota Luis Fernando Suárez, además de Suiza y Francia.


“Es un grupo muy competitivo, con selecciones muy estructuradas, como Francia, con gran actualidad, por lo que será un rival de mucho nivel”, dijo Rueda, quien agregó: “Ahora lo que queda es aprovechar al máximo este corto tiempo para trabajar y llegar al Mundial con un buen nivel”.


Frente al cuadro tricolor, Rueda dijo: “Colombia tiene una gran maduración y seguro que va a saber sortear todos los diferentes estilos contra selecciones muy competitivas”.


Por su parte, Luis Fernando Suárez expresó sobre la suerte que le tocó a su selección hondureña en el Mundial. “Averiguaremos hasta el tipo de sangre de cada jugador contra el que nos enfrentaremos para tener la ilusión clara de clasificarnos a la siguiente ronda”.


“El grupo presentará dificultades, pero hay cosas parejas. Francia, aunque se clasificó en el repechaje, no es débil; Suiza, si está entre los primeros del ranking es porque está teniendo un buen suceso en los últimos años, y Ecuador, al que le debo todo lo que soy como profesional, también es muy fuerte. Ojalá nos clasifiquemos los dos, y pienso que es posible hacerlo”.


Y acerca de Colombia, Luis Fernando manifestó: “Es un equipo con jugadores muy calificados, con buena organización y bien dirigido. En cualquier grupo que le hubiera tocado había que mirarlo con mucho positivismo. Estoy orgulloso de ver todo lo que hacen estos muchachos por el país”.



El tono agridulce del sorteo

EFE


La samba y los ritmos africanos que impregnaban la música del estado brasileño de Bahía y el homenaje al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, dieron ayer un tono agridulce al sorteo del Mundial de Brasil 2014.


La ceremonia, celebrada en el lujoso complejo hotelero de Costa do Sauípe, en las playas paradisíacas del Noreste de Brasil, lo tenía todo preparado para ser una gran fiesta del fútbol, pero la muerte de una figura de la talla de Mandela introdujo una inevitable nota luctuosa.


La Fifa dedicó un emotivo video a Mandela con el que se abrió el espectáculo y que fue aplaudido profusamente, durante varios minutos, por los cerca de 1.300 invitados.


La presidente brasileña Dilma Rousseff afirmó en la ceremonia que “Brasil y el pueblo brasileño se inclinan delante de su memoria”.


Luego el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, invitó a guardar un minuto de silencio en honor del líder negro.


Los homenajes a “Madiba” salpicaron también otro momento de la ceremonia, cuando el rapero brasileño Emicida dijo “muchas gracias, Mandela” en medio de sus estrofas de hip-hop, que tocó con la cantante de samba Alcione, quienes fueron los primeros en presentarse. Mandela asistió por unos minutos a la ceremonia de clausura del Mundial de Sudáfrica 2010.


A lo largo de la ceremonia, que duró poco más de una hora, se homenajearon a grandes figuras del fútbol brasileño, como Pelé, Ronaldo y Bebeto, estos dos últimos actualmente miembros del Comité Organizador Local (COL) de Brasil 2014.