Política

I want to be useful for Medellín: Cuartas
Quiero ser útil a Medellín: Cuartas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Diciembre de 2013


El pensamiento y los sueños sobre la ciudad del próximo orientador del trabajo del Cabildo Municipal.



38 años de edad tiene el presidente electo del Concejo de Medellín.

El presidente electo del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, es muy consciente que el reto que le espera en esa dignidad será importante si le es útil a Medellín.


Este desafío lo asume al rememorar una máxima del estadista inglés Winston Churchill cuando expresó que “el problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”.


Pero Cuartas quiere ser útil a su ciudad desde la presidencia del Cabildo Municipal y para ello sabe que tiene que mantener la convicción de privilegiar el bien común y trabajar día a día con el único objetivo de buscar que Medellín sea cada vez un mejor lugar.


Al dar a conocer la forma como orientará su ejercicio desde esa presidencia dijo que también trabajará para que la ciudad sea un espacio para celebrar la vida y la convivencia, una ciudad que pueda entregársele a las generaciones futuras.


“Nuestra responsabilidad con la historia es tener la posibilidad de construir una mejor ciudad para todos y debemos tomar las mejores decisiones para ello”, filosofó.


Este representante de las nuevas generaciones de la política de Medellín comparte totalmente la propuesta del alcalde Aníbal Gaviria de apostarle a la vida como valor supremo y después de muchos años facciosos y turbulentos.


Y en tal sentido contribuirá desde su cargo,  que comenzará a ejercer el primero de enero del 2014, precisamente cuando se inicia la segunda mitad del Gobierno de Gaviria y del periodo de los actuales concejales.


“Esta corporación está comprometida con esa apuesta. Con ese mandato que nos exige velar por hacer de esta ciudad un templo donde, para todos y cada uno de sus habitantes, no haya un valor más alto ni preciado que el respeto por la vida que es un regalo que Dios nos dio”.


Ordenamiento Territorial


Tras la ruta trazada para el cuatrienio 2012 -2015 con el Plan de Desarrollo que concretó el Concejo de Medellín, para Jaime Cuartas ahora los 21 concejales deben estudiar y aprobar un Plan de Ordenamiento Territorial responsable con la ciudad que se expande a lado y lado de su río.


“Un POT responsable y cuidadoso con el medio ambiente, articulado con las nuevas dinámicas que requiere una ciudad que hoy cuenta con más de dos millones y medio de habitantes cuando hace algunas décadas no alcanzaba el millón”, exhortó Cuartas.


Llamó la atención de sus colegas cabildantes de que el Plan de Ordenamiento que se va a discutir el próximo año, es la mayor oportunidad y puede ser la última para que Medellín y sus habitantes proyecten la ciudad en que quieren vivir, pero también la que se necesita.


Recomendó diseñar un modelo sostenible,  duradero e incluyente en el que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de conocerlo, de discutirlo y de aportar su grano de arena.


“El diseño de esa ciudad que todos soñamos, debe ser una construcción colectiva, donde todos tengan voz y sumen”, propuso y agregó que la apuesta por la vida sea también, como ha sido hasta ahora, una apuesta por la inclusión.



Los 5.4 billones

Sobre el presupuesto más grande de la ciudad  que se acaba de aprobar por 5.4 billones de pesos, Jaime Cuartas dijo que es un motivo para celebrar, pero que también pone a la Administración y al Cabildo frente a una responsabilidad enorme.


Es una responsabilidad, dijo, para el Gobierno de la ciudad que debe transformar esos recursos en hechos reales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Medellín.


Y también una responsabilidad para el Concejo  que debe hacer el control a la ejecución del Plan de Desarrollo, al impacto y a la eficiencia con que se inviertan esos recursos con el apoyo de la Personería y la Contraloría.


“El presupuesto más grande de la historia de la ciudad será solo una anécdota más, sino garantizamos con él una inversión social sostenida, sino logramos impactar de manera real en las condiciones de vida de los más necesitados, en suma, sino trabajamos para cerrar la brecha de desigualdad y para disminuir los índices de pobreza extrema que hoy nos agobian”.


Y recalcó que Medellín merece que ese presupuesto sea invertido en capital humano, social y tecnológico.