Nacional

Harán aportes para proteger el Salto de Tequendama
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Diciembre de 2013


La Unión Europea aportará 300.000 euros (unos 410.000 dólares) para la protección de la biodiversidad en la región del Salto de Tequendama en Colombia.


En el marco de un convenio de cooperación técnica impulsado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), La Unión Europea (UE) aportará 300.000 euros (unos 410.000 dólares) para la protección de la biodiversidad en la región del Salto de Tequendama en Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.


El convenio apoya la renovación del antiguo Hotel del Tequendama, hoy Casa Museo Tequendama, y actividades culturales tendientes a desarrollar una conciencia de respeto por la biodiversidad de esa región y sobre la importancia del cuidado y manejo del agua, informó la Oficina de la UE en Colombia.


El convenio fue firmado hoy con la Fundación Granja Ecológica El Porvenir en cercanías del Salto del Tequendama, una caída de agua de 157 metros en el lecho del río Bogotá que se encuentra unos 30 kilómetros al sur de la capital colombiana.


El aporte de la Unión Europea hace parte de un paquete de recursos de 4,5 millones de euros (unos 6,1 millones de dólares) con los cuales la UE promueve el desarrollo y la cooperación mediante el mecanismo de Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF, sigla en inglés).


El LAIF tiene entre sus objetivos facilitar inversiones que ayuden a incrementar la protección del medio ambiente y apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.


"Gracias a LAIF hemos querido respaldar no sólo la Casa Museo Tequendama sino también apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en proyectos de gestión estratégica de las macrocuencas del Pacífico, del Orinoco y de la Amazonía", dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.


La diplomática agregó que por medio de este mecanismo de cooperación también se pondrá en marcha un plan de gestión del recurso hídrico con el proyecto piloto del Lago de Tota en el departamento de Boyacá, en el centro del país.