Fútbol en el Mundo

Let the devil enter and choose
Que entre el diablo y escoja
6 de Diciembre de 2013


Uno de los momentos más esperados por los amantes del fútbol se dará hoy, con la realización del sorteo del Mundial de Brasil 2014, en el que se conocerán el orden de los ocho grupos que albergarán a los 32 equipos clasificados a esta cita orbital.


Foto: EFE 

Leyendas del fútbol mundial estuvieron ayer reunidas en Costa de Sauípe, en donde se realizará hoy el sorteo del Mundial Brasil 2014. De izquierda a derecha aparecen en la imagen: el exfutbolista español Fernando Hierro; el italiano Fabio Cannavaro; el brasileño Cafú; el francés Zinedine Zidane; el alemán Lothar Matthaeus; el argentino Mario Kempes; el inglés Geoff Hurst; y el uruguayo Alcides Ghiggia.  

EFE


El mundo del fútbol está en vilo por el destino que deparará hoy el sorteo del Mundial de Brasil 2014, en el que se decidirá el tortuoso camino a recorrer para llegar a la final en el estadio Maracaná.


El sorteo se celebrará en Costa do Sauípe, un complejo turístico a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía, una región con raigambre en la cultura africana y donde perviven ritos mágicos y de brujería que, a buen seguro, a las 32 selecciones implicadas les gustaría tener a su favor.


Los cuatro bombos repartirán suerte dispar para los 32 equipos, que serán distribuidos en ocho grupos y en doce sedes que acogerán los 48 partidos de la primera fase, que comenzará el 12 de junio próximo.


Todos los campeones del mundo estarán presentes en Brasil, incluido España, que tuvo que ganarse el derecho a defender su título en las eliminatorias europeas, y Uruguay, la última selección en clasificarse, en la repesca.


El único debutante será Bosnia Herzegovina; Colombia volverá tras competir por última vez en Francia’98, Rusia lo hará por primera vez desde 2002, y entre las grandes ausencias figuran la Suecia, de Ibrahimovic y Paraguay, presente en los últimos cuatro torneos.


Los caprichos del ranking de la Fifa hicieron que tres campeones del mundo, Inglaterra, Francia e Italia, dueña de cuatro títulos, no entrasen en la lista de ocho cabezas de serie.


Ese privilegio corresponde a los mejores equipos en la clasificación del pasado octubre: España, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Suiza, además de Brasil, como anfitrión.


Por ello es muy probable que los bombos generen cruces de alto voltaje, con emparejamientos entre campeones en la primera fase, lo que no ha sido habitual en los últimos mundiales.


Según las normas de la Fifa, no podrán coincidir en el mismo grupo selecciones de una misma confederación, con la excepción de Europa, que como mucho tendrá dos representantes por grupo.


Los ocho cabezas de serie se incluyeron en el bombo 1; los cinco africanos, Chile y Ecuador, en el 2; Asia y los centro y norteamericanos en el 3; y los nueve europeos restantes, en el 4.


En la primera fase del sorteo, se separará un europeo del bombo 4, que será emparejado con uno de los cabezas de serie sudamericano una vez que se decida el grupo de cada uno de los cabezas de serie.


A continuación se sortearán en orden los bombos 2, 3 y 4, respetando las restricciones geográficas, y finalmente, se determinará la posición de cada selección dentro del grupo, con excepción de los cabezas de serie.


La posición en cada grupo determinará el orden de los partidos y también los desplazamientos que cada selección tendrá que hacer.


Largas distancias, frío y calor


Algunos equipos serán afortunados y tendrán que hacer viajes cortos, mientras que otros tendrán que hacer vuelos de hasta seis horas para cubrir las gigantescas distancias que separan las sedes.


A los que les toque concentrarse en el sur del país tendrán temperaturas frescas, dado que será invierno, mientras que los equipos que jueguen en el norte enfrentarán un intenso calor tropical.


Solo unos pocos estarán relativamente concentrados en una única región y la mayoría de las selecciones tendrán que llevarse ropa de invierno y de verano, ya que la Fifa y las autoridades brasileñas quisieron que los equipos viajen por todo el país.


La ceremonia comenzará a las 11:00 a.m., durará cerca de dos horas, será retransmitida en directo por televisión y se celebrará en una carpa de 9.000 metros cuadrados instalada cerca de los hoteles de Costa do Sauípe.


El espectáculo musical que amenizará la ceremonia correrá a cargo de artistas brasileños como Vanessa da Mata, la Companhia de Dança Deborah Colker, el rapero Emicida, el cantante de “pagode” (samba romántica) Alexandre Pires, las cantantes de samba Alcione y Margareth Menezes, además del grupo de percusión Olodum.



¿Qué rivales le gusta y cuáles no?

El periódico El Mundo hizo en las redes sociales un sondeo en el que le preguntó a sus lectores, cuáles serían las selecciones que les gustaría y las que no desearían que les tocara a Colombia en la fase de grupos. Como era de esperarse las respuestas fueron diversas, pues hubo personas que optaron por jugar contra equipos de perfil bajo, otras eligieron los grandes rivales, pero la mayoría optó por la revancha.


Las selecciones que robaron sus preferencias fueron las de Inglaterra y Camerún, demostrando que las lágrimas de Faryd Mondragón en el Mundial de Francia 98 y la desesperada carrera de Higuita por alcanzar a Milla en la fase de Octavos de Final de Italia 90, aún no se cierran, pues la gente quiere revancha.


Las selecciones de élite que más demanda tuvieron fueron las de Francia, Portugal e Italia. Las escuadras más discretas con las que les gustaría compartir grupo fueron: Irán, Bosnia-Herzegovina y Estados Unidos y las que definitivamente, no quisieran tener en el grupo fueron: Holanda, Alemania, Japón y Rusia. 




Tabla de premios

El campeón del Mundial de Brasil 2014 recibirá un premio de 35 millones de dólares de entre el total de 358 millones en premios que serán repartidos entre las 32 selecciones participantes, anunció ayer la Fifa.


El subcampeón recibirá 25 millones de dólares, el tercero 22 millones, el cuarto 20 millones y el resto de clasificados a cuartos de final, 14 millones, según anunció ayer el secretario ejecutivo de la Fifa, Jérôme Valcke, tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo que tuvo lugar hoy en el complejo turístico brasileño de Costa do Sauípe.


La participación en el Mundial garantizará un mínimo de 4 millones de dólares a las 32 selecciones participantes y las que lleguen a octavos de final recibirán un total de 9 millones. Las selecciones recibirán un adicional de 1,5 millones de dólares en concepto de costos de preparación.




Así lo ve Luis Alberto Bedoya

Antes de su viaje a Brasil, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Alberto Bedoya, pasó por el departamento de Antioquia en donde estuvo presenciando la final de la Liga Argos Futsal y en conversación con los medios antioqueños dejó las siguientes impresiones sobre el sorteo y lo que viene para la Selección.


“Creo que el fútbol de Colombia siempre ha sido un referente en muchas partes del mundo y hoy, cuando estamos clasificados como cabezas de serie y con una cantidad de jugadores regados entre los clubes del mundo, estamos demostrando que nuestro presente es inmejorable”.


Sobre este viaje, en el que estará acompañado del entrenador José Néstor Pékerman y otros cuantos delegados, Bedoya expresó que viajará con un grupo de colaboradores para ir mirando posibilidades de sede, todo dependiendo obviamente del sorteo.


“Dentro del sistema Fifa hay una serie de sedes de las que se pueden escoger dos de ellas, Colombia ya hizo una visita hace dos meses, pero toca esperar el sorteo a ver cómo podemos organizarnos”.


Sobre los partidos amistosos que tendría la “Tricolor” en las próximas fechas Fifa, Luis Bedoya también confirmó que estos dependerán de cómo salga el sorteo y por lo tanto no hay todavía juegos confirmados, pues se buscarán rivales similares a los que toque enfrentar en el grupo.