Mundo deportivo

They will illuminate Medellín with their talent
Iluminarán a Medellín con su talento
Autor: Jheyner Durango Hurtado
6 de Diciembre de 2013


A las 8:00 a.m. comenzará mañana y el domingo, en la pista de bicicross de Belén, el Internacional de Las Luces, certamen que reúne por primera vez en Suramérica a los mejores pilotos de este deporte en el mundo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Medellín se sigue internacionalizando gracias al deporte. En la imagen, las máximas figuras del BMX orbital.

“Llevo pocas horas en esta ciudad, y ya estoy impresionado al sentir la pasión y el amor que se tiene por el bicicross”, así indicó ayer el doble campeón olímpico de este deporte, el letón Maris Strombergs, una de las figuras que estará presente en el Campeonato Internacional de Las Luces, certamen que año tras año gana más adeptos y que fue presentado ayer en la Bolera Suramericana de la Unidad Deportiva Andrés Escobar, de Belén.


Strombergs, quien además fue campeón mundial en China 2008 y Suráfrica 2010, mostró su felicidad de volver a reunirse con las grandes estrellas del BMX, y manifestó que espera hacer un buen papel, aunque es consciente que las cosas no serán fáciles.


“Hay rivales muy rápidos, y eso motiva más. Me divertiré y haré mi mayor esfuerzo para ganar. También espero aprender bastante de este lugar, ya aquí se realizará el Mundial de 2016”, agregó el deportista, que ve como su gran rival al antioqueño Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce en los Olímpicos de Londres 2012.


Oquendo, por su parte, quien viene de ganar la presea de oro en los Bolivarianos de Perú, sostuvo que esta será una buena oportunidad para tratar de cerrar con broche de oro el año, seguir adquiriendo experiencia frente a las estrellas orbitales y a la vez para que esta disciplina siga su gran masificación en el país.


“El nivel en esta competencia será muy alto, pero nosotros podemos sacar provecho porque somos locales, conocemos la pista, sabemos de nuestras habilidades y conocemos también contra quién nos estamos enfrentando”, indicó el antioqueño, que espera retener el título de Las Luces que alcanzó el año pasado.


“La presencia de estos importantes deportistas hace ver que Colombia es un referente del BMX en el mundo, lo cual permite que este deporte siga creciendo en el país”, indicó Oquendo, quien este año también se consagró campeón suramericano en Perú.


Además de Strombergs y Oquendo, en la constelación de estrellas de ayer estuvieron también Mariana Pajón, campeona olímpica, el norteamericano Sean Gain, actual campeón mundial junior, Carlos Ramírez, excampeón orbital, y pilotos de renombre como los franceses Vincent Pelluard y Magalie Pottier, el colombiano Juan Carlos Díaz, el mexicano Christopher Mirelles, el estadounidense Bryce Betts, el brasilero Kleber Dos Santos, entre otros.


“Queremos que ustedes sean voceros del progreso que ha tenido Colombia por medio del deporte”, sostuvo ayer Juan Fernando Castrillón, presidente de la Comisión Antioqueña de Bicicross.


Cabe señalar que en el acto de ayer se realizó un minuto de silencio por el estadounidense Kyle Bennett, tricampeón del mundo de BMX que era uno de los animadores cada año del Internacional de Las Luces y quien falleció en 2012 como consecuencia de un accidente de coche en la localidad de Conroe, Texas, Estados Unidos.



Carrera de las Velitas

Como preámbulo al Internacional de Las Luces, la pista de bicicross de Belén será epicentro hoy de la segunda edición de la Carrera de las Velitas, certamen que comenzará a partir de las 6:00 p.m.


Esta será una buena oportunidad para el reencuentro de clubes, pilotos, padres de familia y patrocinadores.


En 2012, Carlos Mario Oquendo se impuso por delante de César Acevedo (Club Los Grillos) y John Muñoz (Familia Muñoz). La carrera se disputará en las categorías rookie, novatos, open y élite.




Otra participante de respeto

La actual campeona latinoamericana, panamericana y suramericana en la categoría junior, la ecuatoriana Domenica Michelle Azuero González, patrocinada por GW-Shimano-Pro, será otra de las atracciones en el Campeonato Internacional de Las Luces de BMX


La deportista, quien terminó en el segundo puesto del ranking UCI Junior con 559 unidades, será una de las grandes rivales de las colombianas Laura Roncancio (Comisión Distrital de Bicicross) y Carolina Zuluaga (Antioquia) en la cita medellinense.




Mariana no para de sonreír

No han comenzado las competencias del Internacional de Las Luces y Mariana ya sonríe, y lo hace porque siente orgullo de tener en la capital de la montaña a los mejores bicicrosistas del planeta.


“Es una satisfacción poder correr contra ellos en Medellín. Gracias a los buenos resultados que hemos conseguido en el exterior los pilotos internacionales saben que Colombia es potencia en este deporte y por eso están acá, lo cual ayuda a que este evento tome más fuerza”, dijo la reina del bicicross mundial, quien viene de triunfar en los Bolivarianos de Perú y en los Estados Unidos.


“Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que ellos se lleven la mejor imagen de Medellín y Colombia y lo puedan trasmitir al mundo”, sostuvo Pajón, quien después de esta competencia viajará a Francia, donde disputará sus últimas carreras del año entre los días 15 y 16 de diciembre.